El fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, aseguró que un aeropuerto debe responder a un plan de desarrollo nacional al referirse a la sentencia de la Suprema Corte que declara ilegal la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro. «Desde el primer día nosotros dijimos que lamentábamos que en nuestro país todavía se saltasen todos los pasos para crearse una empresa», dijo.
Durante una entrevista realizada por el Sol de la Mañana, el empresario criticó la forma en la que surgió la creación del Aeropuerto Internacional de Bávaro, promovido por Abraham Hazoury, debido a que no tenía la distancia que se debía cumplir en estos casos.
«Un aeropuerto no puede ser el capricho de una persona, tiene que obedecer a un plan de desarrollo nacional, un aeropuerto no se puede construir por la presión de un grupo económico ligado con político», describió Rainieri. Y dijo además que para hacerse un aeropuerto se debe ponderar cuales son las zonas en las que verdaderamente se necesita la disponibilidad de un aeropuerto, donde este pueda aportar al desarrollo de una zona del país.
El líder empresarial criticó la autorización de aeropuertos sin previamente realizar estudios para su creación. «Cómo tu puedes autorizar un aeropuerto cuando lo más elemental, el primer permiso que se necesita es el del ayuntamiento, del sitio donde tu lo vas a construir para el uso de suelo», agregó.
A su juicio la creación del aeropuerto de Bávaro «fue un abuso de poder», debido a que asegura muchos procesos fueron obviados. «Donde lo querían construir era con mala fe, ya que el mismo informe de aeronáutica civil dice que habría que hacer por lo menos 17 modificaciones en la operación de este aeropuerto», explicó.
República Dominicana celebra entretanto la llegada del visitante número 10 millones, quien de manera simbólica lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, meta que el Gobierno dominicano se trazó para finalizar este año.
Rainieri aseguró que esto convierte al país en líder del Caribe insular, ya que multiplica el impacto económico y social en el turismo dominicano. Asimismo, sostuvo que el Gobierno también se ve beneficiado con la llegada de turistas, porque recibe US$62.50 por cada visitante que llega y sale vía aérea.
El Fundador del Grupo Puntacana dijo que en el primer año de operación del aeropuerto solo recibieron 2,000 turistas. Sin embargo, solo el 24 de diciembre llegaron 18,000. “Tú te paras en la tienda de la nueva terminal y ahí se venden 1,200 productos de artesanos dominicanos y más de 400 botellas de mamajuana”, agregó.
El Ministerio de Turismo (Mitur) presentó las cifras del impacto económico que ha tenido el turismo este año en República Dominicana generando más de 620,000 empleos directos e indirectos y una generación de divisas estimadas superior a los US$11,000 millones.
La llegada del visitante número 10 millones correspondió a una turista que fue recibida directamente por el ministro de Turismo, David Collado junto con Rainieri. Éste último dijo que tras el logro de los 10 millones de visitantes, la meta debe ser alcanzar 15,000 anuales a partir del 2030.
Me parece excelente que no se permitió el aeropuerto de bávaro, el de punta cana basta y sobra y para el turismos que se viene con los hoteles de miches tenemos un aeropuerto cerca que se llama el catey
Un aeropuerto que sus salas VIP, cierran a las 18:00 hrs. Eso refleja la calidad del aeropuerto.