El excelente momento que atraviesan las compañías de cruceros Carnival y Royal Caribbean, con una demanda que no para de crecer en un mercado disparado con precios altos, se corona con una escalada bursátil en la Bolsa de Nueva York al ubicarse ambas entre los diez valores del índice S&P 500 que más se han valorizado en 2023 incluso por encima de las tecnológicas más importantes como Nvidia, el fabricante de los chips diseñados para la inteligencia artificial.
Carnival sube en Bolsa más del 120% y los analistas le dan un potencial del 15% adicional, mientras que Royal Caribbean se ha revalorizado un 150% este año y se estima que todavía cuenta con un 13% de recorrido al alza.
Carnival y Royal Caribbean lideran el mercado de los cruceros, como ha venido publicando REPORTUR.us (Carnival logra al fin beneficios como Royal Caribbean y Norwegian tras la pandemia)
La primera tiene una cuota del mercado cercana al 50% y la segunda supera el 30%. Ambas estuvieron a punto de quebrar en 2020 por la pandemia.
El tercer trimestre, por caso, fue excelente para Carnival. Alcanzó buenos números a pesar de las preocupaciones de que la inflación dañaría la disposición de los consumidores a gastar. «Apreciamos que últimamente haya una mayor preocupación sobre el estado del consumidor, pero el hecho es que simplemente no lo hemos visto en nuestras reservas o en nuestros resultados, y creemos que los consumidores continúan priorizando el gasto en experiencias sobre los regalos materiales”, comentó en su momento Josh Weinstein, director ejecutivo de la naviera.