De acuerdo con Jesús Ordoñez, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, entrevistado por Reportur.mx, la entidad busca reconectar de nuevo Los Cabos con Sudamérica y destinos de Europa, para ir a la par con el crecimiento en recepción de turistas existente también en La Paz.
¿Cuál es el crecimiento actual de Los Cabos y qué esfuerzos de promoción son los más importantes que se están desarrollando en el destino?
Los Cabos es el destino más posicionado con el que contamos, pero seguimos teniendo desarrollo de producto y de mercado. Buscamos más conectividad aérea, tanto nacional, como internacional, y conforme ésta avanza, desarrollamos los mercados emisores de turistas. Hemos trabajado en Europa para recuperar algunos de los vuelos directos que tuvimos desde allá, antes de la pandemia; ahora tenemos el de Madrid y estamos trabajando para recuperar el de Londres y otros mercados en Sudamérica.
Los Cabos ha tenido crecimiento en su infraestructura turística, en su derrama económica per cápita por turista en el destino, es decir, que cada vez se logra que el viajero tenga una derrama más alta en el destino. Por el tipo de hotelería al que está llegando y experiencias que ofrece, sigue existiendo un crecimiento considerable.
¿De qué manera sigue desarrollándose turísticamente La Paz?
La Paz es un destino con una fuerte presencia a nivel nacional y seguimos fortaleciendo su conectividad aérea con el centro del país; se recuperaron vuelos a Monterrey, se inició un vuelo a Guanajuato y por eso mismo está incrementando su presencia a nivel nacional. Este destino ha tenido un crecimiento en los últimos años, tanto en volumen de turistas, como en conectividad aérea y el tipo de experiencias que está ofreciendo. Se está reposicionando, ya que está considerado como un destino de playas, de balandras, con la isla Espíritu Santo, el tiburón ballena, con este tipo de experiencias naturales y por eso, el mercado internacional que llega a través de Los Cabos o de los vuelos como el de Tijuana, y con el Cross Border Xpress del Sur de California, ha hecho que todo el año, La Paz tenga un flujo mucho más estable en turismo.
El mercado MICE también ha crecido en el destino, pues al estar operando el Centro de Convenciones y al haber desarrollado el clúster para atender ese segmento, está muy definido que vamos a la parte nacional de no más de 200 pasajeros. Esa es la capacidad del destino con la infraestructura que tenemos y el tamaño de los salones en el Centro de Convenciones, para que sean eventos de gran calidad. En La Paz está en construcción un hotel Chablé que es una marca muy reconocida de ultra lujo. La oferta gastronómica se ha ido incrementando y está empezando a tener reconocimiento. Como menciona el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, tenemos en materia turística una intención muy clara de sustentabilidad: 42% de nuestro estado son Áreas Naturales Protegidas, nos gusta que sea así y que se mantengan.
¿Cuáles son las expectativas de llegada de turistas este año para Baja California Sur?
En Los Cabos se está estimando que vamos a romper la barrera de los 3 millones de turistas; como estamos teniendo nuevas rutas en los destinos, vamos a tener mayor número de llegada que años anteriores por doble dígito. Queremos continuar en esa tendencia conforme se empiece a recuperar la entrega de equipos a las aerolíneas, tanto nacionales, como internacionales; esto ayudará a fortalecer la conectividad. También tenemos la oportunidad del turismo carretero, sobre todo desde la costa Este y Oeste de Estados Unidos, que recorre mucho Baja California en motocicleta, coche, camioneta; además creemos que la alianza Mar de Cortés nos está permitiendo ayudarnos unos a otros.
¿Cómo va el trabajo para aumentar la recepción del mercado Latinoamericano?
Hemos estado desarrollando mercados como Colombia y Brasil, que han mostrado gran interés; tenemos un evento cada año en Los Cabos que es el VIP Summit donde empezamos a invitar desde hace varios años a agencias importantes de esos países, con las cuales hemos tenido un crecimiento en número de pasajeros año con año, entonces esto es parte de una estrategia de desarrollo de nuevos mercados. Lo mismo sucedió con Europa y de ahí se desprendió el vuelo que tenemos ahora, desde y hacia Madrid, entonces vamos construyendo mercados nuevos para diversificar la participación de mercados y no estar tan concentrados en un solo sector; la costa Este de Estados Unidos, la hemos abierto muchísimo, en Loreto como en Los Cabos con conectividad con Nueva York, Dallas, Atlanta, con la posibilidad de llegar de manera directa o a través de una escala.