La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó el pasado jueves 16 de febrero una autopista de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alterna a las vías de cuota (peaje) que a la fecha sirven para llegar hasta esta terminal aérea.
La nueva carretera que lleva de la zona centro de Ecatepec al AIFA fue inaugurada por el presidente López Obrador, quien estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; y Jorge Nuño, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
AMLO dijo que además de permitir un rápido acceso al AIFA, la nueva vialidad marcará el futuro del desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México hacia Hidalgo. «Además de acortar los tiempos, también esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia donde tiene más viabilidad”, afirmó el mandatario.
La vialidad tiene 14.1 kilómetros de longitud, es de tres carriles por sentido y permitirá un aforo de 40 mil vehículos diariamente, tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos. Se trata del camino a Tonatitla que forma un circuito entre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tonatitla y Nextlalpan, en el estado de México.
«Los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos desde la intersección de la vía Morelos con la Primero de Mayo, hasta el acceso principal en la glorieta Felipe Ángeles”, afirmó Nuño.
La nueva carretera se suma a las vías de acceso utilizadas a la fecha para arribar al AIFA, que son las autopistas de cuota México-Pachuca y Circuito Exterior Mexiquense. La carretera que se puso en funcionamiento no será de cuota, es decir, no habrá casetas de cobro a lo largo de toda la autopista.
Felicidades.Saludos