Las grandes OTAS como Expedia y Booking siguen dominando el mercado de reservas hoteleras, pero tras la pandemia pierden terreno en Estados Unidos frente a la recuperación de los touroperadores.
“El objetivo es no depender de nadie, pero lo cierto es que en pandemia las OTAS ganaron un 70% del promedio del mercado”, dice a REPORTUR.us un ejecutivo hotelero basado en Nueva York. “Ahora los turoperadores, grandes aliados, han vuelto a crecer en el share en diferentes canales”, agrega.
Otro referente de una cadena destacada recuerda que “la venta directa está desatada desde la pandemia. Las reservas aumentan y las tarifas crecen sin techo. En Estados Unidos este año irá bien”, pronostica.
El mercado local, sostenido por emisores como Europa, Latinoamérica y el turismo asiático, ve con buenos ojos el inicio del año. Lo ideal, piensan las cadenas, es mantener un flujo constante de reservas que lleguen desde varios canales. “Lo fundamental es tener una buena mezcla de OTAS, touroperación, grupos, clientes fieles y venta directa”, aseguran.
Como reveló REPORTUR.us, el presidente de Booking, Glenn Fogel, señaló que en este momento las personas que están reservando hoteles a través de Booking tendrán la posibilidad de recibir un gran producto.
“Obtienen un viaje gratis desde el aeropuerto hasta el hotel. Eso ofrece valor, pero no es un descuento”, agregó, para marcar la diferencia.
En el Skift Global Forum en la ciudad de Nueva York, Fogel dijo la estrategia de su empresa es enfocarse en un producto adicional que lo diferencie de otras OTAS (Booking plantea fidelizar a clientes con traslados gratis al aeropuerto)