La competencia entre Volaris y Viva Aerobus ha llegado al Comité de Operaciones y Horarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena intentó que la reducción de 15% de operaciones en el Hub Nacional se apoyara en el modelo Itinerario Winter 2021 rechazando aplicar la versión más actualizada, el Itinerario Winter 2022.
Esta jugada afectaría el crecimiento que viene experimentado Viva Aerobus, pues evitaría que ocuparan los slots de hace un año y, por ende, actualizarse a la demanda que hoy tienen sus vuelos, denuncia Mauricio Flores en su columna de opinión.
Asimismo, la compañía que lidera Beltranena intentó hacer zancadilla a Aeroméxico exigiendo que en la reducción del 15% de operaciones en el AICM se consideraran las cinco operaciones que han trasladado al Felipe Ángeles, según el analista.
Finalmente la autoridad aeronáutica y la Subsecretaría de Transportes no aceptaron las peticiones de Volaris y procedieron a tomar como base el modelo Itinerarios Winter 2022 para reducir vuelos en el AICM a partir del 31 de octubre próximo, y no se consideró para esa reducción los vuelos que cualquier aerolínea haya movido hacia Santa Lucía.
La rivalidad de las dos aerolíneas les ha llevado, incluso, a pelearse por el pasaje ‘low cost’ en el metro, como informó REPORTUR.mx (Volaris y Viva Aerobus pelean por el pasaje low cost hasta en el metro).