Álex Zozaya, integrante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha alertado sobre el riesgo que supone para el turismo de México la inseguridad reinante en su mayores destinos.
“Lo que va a matar al turismo en México no es la pandemia o el sargazo, sino la inseguridad”, señaló el expresidente de Apple Leisure Group (ALG) durante la cumbre anual del WTTC que se celebra en Manila, Filipinas, recoge Eluniversal.
En ese sentido ha puesto sobre la mesa las amenazas de los mayores focos turísticos de México tanto para el turista de aalto poder adquisitivo como para los inversores.
“El turismo que paga más caro es el más miedoso, ese no lo traes por precio, y es el mejor turismo al que le podemos apuntar, pero mientras haya crimen en el país, no irá a México”, comentó el experto.
Sobre las inversiones también ha sido rotundo: “Yo como inversionista pienso dos veces en invertir en México, en este entorno de extorsión, crimen, y cero apoyo y comunicación con el gobierno, sin una estrategia clara. Hemos avanzando a pesar de los pesares, vamos en un río que va circulando a nuestro favor, pero no estamos remando con una estrategia ni con un liderazgo como país”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que ya se han empezado a abrir mercados que competirán con la oferta de México como República Dominicana y Jamaica.
Recientemente, el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota acerca de la violencia desatada en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, debido a la venta de drogas y la extorsión a establecimientos comerciales, como recoge REPORTUR.mx (The Wall Street Journal critica la violencia en el Caribe mexicano).
La inseguridad también incluye, la falta de credibilidad, las mentiras, los «otros datos» la división de sectores, clases sociales, clases políticas y cuando se observan mas apoyos a los delincuentes que a los visitantes y ciudadanos en general.
Cuando se emiten señales encontradas, cuando todo es un chiste y culpa del pasado, cuando no tienen la capacidad de mejorar, ni cambiar hacia un futuro mejor.