El Departamento de Estado de Estados Unidos ha suavizado el nivel de alerta de viajes a México ante la pandemia por Covid-19 pasando del nivel 4 en el que aconsejaba “no viajar” al 3 con el que recomienda “reconsiderar viajes”. Esta es una gran noticia para el sector turístico mexicano cuyo principal mercado es el estadounidense.
De hecho, el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, ha celebrado esta decisión en su cuenta de Twittet calificándola de “¡Excelente noticia para los turistas de EEUU y el sector turístico de México!». Asimismo, ha destacado que en este mimos nivel están otros países como Canadá, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y Australia.
“México ha levantado los pedidos de permanencia en casa en algunas áreas y reanudó algunas operaciones comerciales y de transporte. Visite la página de Covid-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en México”, indica la actualización del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El aviso de nivel 3 de México no cambia el acuerdo de restricción fronteriza entre México y Estados Unidos que limita los viajes a «solo esenciales».
Al margen del coronavirus, en esta misma alerta de viaje, el Departamento de Estado del país americano ha recomendado a sus ciudadanos tener “mayor precaución” en determinados estados mexicano como Baja California “debido a la actividad criminal y la violencia”.
En este sentido, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al frente de Braulio Arsuaga, se reunió recientemente con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para plantear acciones que reactiven el turismo mexicano como mejorar el nivel de alerta de viaje, como recoge REPORTUR.mx (México batalla para mejorar el nivel de alerta de viaje de USA).