El director comercial de Riu para España y Latinoamérica, Senén Fornos, señaló a preferente.com que la cadena vislumbra un año complicado en Latinoamérica con una caída del 18% en su previsión debido en gran parte a la estrepitosa caída del mercado argentino del 30% por la fuerte devaluación de la moneda y la inflación que llegó al 45% en 2018 afectando el poder de compra.
La mala noticia del mercado argentino se compensa con la subida de turistas de otros países latinos. «Si un paquete de mil dólares antes costaba 18 mil pesos, ahora supone 40.000. Y eso ha penalizado mucho a la clase media-alta argentina. Sí tenemos buenos datos de Brasil, con un crecimiento del 25%, y también incrementos de Colombia y de Chile», agrega.
Igual que otras cadenas como Bahía Príncipe (Grupo Piñero), Riu evalúa que República Dominicana «se vende mejor que Riviera Maya». El Director de Desarrollo de Negocios Corporativo de Grupo Piñero, Julio Pérez, señaló que la hotelera, que suma el complejo con más habitaciones de México y que es la que suma más cuartos en Dominicana, sigue «sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana» (Hoteleros confirman a México como la plaza caribeña más difícil).
El sargazo y la inseguridad son temas que evalúan los turistas al momento de inclinarse por uno u otro destino, según confirman las distintas voces hoteleras con presencia en el Caribe mexicano (Cintrón: “Se debe hacer el doble de promoción para retener mercados”).
De todas maneras, como reveló REPORTUR.mx, la cadena no deja de apostar por México al sumar 300 cuartos en Mazatlán con foco en el turista nacional, mientras también analizan desembarcar en la Ciudad de México (Carmen Riu anuncia que sumará 300 cuartos más en Mazatlán).
Senén Fornos, reveló en exclusiva a preferente.com que la cadena analizar abrir establecimientos en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México en un año en el que ultima reformas por 600 millones de euros en todo el mundo frente a los 870 millones de 2018.
Actualmente, Riu, que es la cadena española con más cuartos en México, ya cuenta con un hotel urbano en Guadalajara, así como en Panamá, Nueva York y Miami dentro de América, y proyecta abrir otro en Toronto y un segundo en Nueva York, a la vez que ultima su desembarco en Sudamérica con un resort en Cartagena, como reveló REPORTUR.co.
Especial REPORTUR.mx sobre el declive turístico del Caribe mexicano
—Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos
—Una hotelera española es la más afectada por el declive del Caribe
—Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”
—Alertan de “guerra sucia” contra Cancún con los springbreakers
—El problema de Cancún: bajan los mercados caros y suben los baratos
—Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación
—Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings
—Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%
—Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México
—Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros
—Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya
—Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%
—Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe
—Hoteleros “alarmados” por desplome de la ocupación en Cancún y Riviera Maya
—Playa del Carmen: se duplica el sargazo y el temor de los hoteleros
—Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos