Durante este mes el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley para ser tratado por la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que declara la navegación aérea como “servicio público esencial” y propone la creación de una nueva empresa estatal que se encargue del control «absoluto» del servicio aéreo.
En el documento no queda clara la utilidad de la creación de la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), aunque referentes de la aeroavegación creen que se especula intentando beneficiar aún más a Aerolíneas Argentinas especialmente a partir de diciembre de 2015.
Según trascendió, EANA tendría las funciones de Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, así como el personal, los bienes y el presupuesto y “se regirá por las normas y principios del derecho privado”.
En uno de sus 33 artículos, el proyecto plantea “crear un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto de los derechos de los trabajadores; alcanzar un liderazgo en la región; lograr autofinanciación y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.