Los Escarrer encadenan semanas de comprar acciones en Bolsa de su cadena Meliá, para totalizar cerca del 60 por ciento de su capital, quedando algo por encima del porcentaje que tienen de sus hoteleras otras famosas sagas como Riu, Iberostar o Barceló, que controlan el capital pero entre varias ramas (Millonaria apuesta de los Escarrer para crecer en el capital de Meliá).
La familia encabezada por Gabriel Escarrer posee el 54,341% del capital, recayendo el 48,954% sobre una acción concertada entre tres sociedades como son Hoteles Mallorquines Agrupados (10,826%), Hoteles Mallorquines Asociados (13,763%) y Hoteles Mallorquines Consolidados (24,365%). Además, Gabriel Escarrer Juliá posee a título personal un 5,387% del capital.
En el caso de la otra cadena junto a AMR Collection (Hyatt Inclusive) con más cuartos en el Caribe como es Riu, el accionariado esta dividido entre un 50 por ciento que corresponde a Tui, y la otra mitad que se reparten los hermanos Carmen y Luis Riu, como vino revelando REPORTUR.mx.
Respecto a Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell suma el 24 por ciento del Grupo Barceló, mientras sus hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita, hijas de Gabriel Barceló Oliver, ostentan cada una de ellas el 5 por ciento del conglomerado. En el caso de los hijos de Sebastián Barceló Oliver, al frente de la división americana, Simón Barceló Tous y su hermano Guillermo suman el 12 por ciento, mientras sus hermanas Antonia, Lourdes e Inmaculada ostentan el 7 por ciento cada una de ellas (Simón Pedro Barceló ostenta el 24% del Grupo Barceló y Simón Barceló el 12%).
En Iberostar, de su lado, Miguel Fluxá suma el 52 por ciento, frente al 24 por ciento que correspondía a su fallecido hermano Antonio, de la zapatera Lotusse, y al 24 por ciento restante en manos de suu otro hermano Lorenzo, de Camper (Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano).
Sobre Palladium, el capital se reparte entre los hermanos de Abel Matutes Juan, como Antonio, Carmen, María Estrella y Teresa, mientras que en Grupo Piñero la totalidad de acciones corresponde a Isabel García Lorca, viuda del fundador de Bahía Príncipe y mayor propietaria española del Turismo, y en H10 recae la mayoría en José Espelt.