La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que la deuda que el gobierno de Venezuela mantiene con compañías aéreas se pague a un tipo de cambio del dólar «justo», que aún no se ha definido, después de que desde octubre de 2013 las autoridades del país dejaran de cancelar los dólares que deben a las compañías aéreas.
En enero, el gobierno anunció que el dólar para pasajes aéreos pasaba a cotizar casi el doble, de 6.30 a 11.30 bolívares, lo cual dificulta el cálculo de la deuda, que la IATA cifró en 3,700 millones de dólares, y que supondría reducir el cobro de esta cuantía en casi a la mitad, en unos 1,500 millones de dólares.
«Sólo falta que el gobierno (venezolano) cumpla su compromiso y devuelva el dinero a un tipo de cambio justo», dijo el miércoles el director general de IATA, Tony Tyler, en la apertura de «Wings of Change», la cumbre latinoamericana de aviación en Santiago. «Si las aerolíneas no reciben el pago por sus servicios, será insostenible seguir cumpliendo su compromiso con el mercado venezolano», añadió el director de IATA.
Según el organismo, a lo largo de los últimos 12 meses, 11 compañías redujeron el número de operaciones entre un 15% y un 78% en Venezuela, y algunas cesaron sus operaciones. Entre las compañías que redujeron capacidad destacaron Avianca, Air France o Air Europa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió la semana pasada que las aerolíneas que cierren operaciones en Venezuela no podrán volver a operar mientras haya un gobierno chavista, y que tomará «severas medidas» ante las que reduzcan sus operaciones. El gobierno, en tanto, dijo estar preparando una «fórmula» y un cronograma para hacer efectivos los pagos, que aún no ha sido informada a las aerolíneas.
De su lado, la vicepresidenta de la Asociación Venezonala de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Sandra González, dijo que sí hay limitación por parte de todas las aerolíneas en la distribución del inventario de boletos para Venezuela. Así lo señaló durante una entrevista a Globovisión en la que señaló que los motivos de esta limitación es la deuda que el Estado mantiene con estas empresas.
Añadió que «existe un límite de venta para las agencias de viajes, las líneas aéreas son las dueñas del producto, por lo tanto, deciden cómo ese inventario es distribuido y por eso las agencias de ven limitadas en la venta». González indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido en algunas ocasiones consultadas y en otras no. «Sin embargo, han estado dispuestas a escuchar nuestros planteamientos», apuntó.