La familia Hidalgo ultima un acuerdo con un fondo para recomprar cerca del 30% del capital de Globalia que suman el Banco Santander, Unicaja, Abel Matutes y el hermano díscolo del fundador, Juan Antonio Hidalgo. Actualmente, Juan José Hidalgo, su esposa Avelina Gutiérrez, y sus dos hijas, María José y Cristina, controlan conjuntamente entre los cuatro casi un 67% del grupo que cobija a Air Europa (El Santander tiene la llave del Sector más allá de Globalia).
Juan Antonio Hidalgo es dueño del 9,1%, paquete que lleva meses queriendo vender después de que echaran a su hijo de Globalia. Por su parte, Banco Santander ostenta el 9,9% que ha heredado tras quedarse con el Popular, que entró en Globalia en 2005. Ese mismo año lo hizo Unicaja, que se quedó con un 7% a cambio de unos terrenos en Estepona. Por último, Abel Matutes controla el 5,14% que antes pertenecía a Javier Hidalgo, mientras que el 2% restante está en manos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Hace tres meses, como reveló preferente.com, el presidente de Globalia dijo que “quien quiera comprar que compre y quien quiera vender que venda”, respecto a la posibilidad de que su hermano, poseedor del 9,1 por ciento del capital, vendiera parte de sus acciones, y ha admitido que “si yo tuviera dinero compraría”, para aumentar el 51 por ciento del capital que tiene ahora del grupo turístico (Hidalgo: “Si tuviera dinero” compraría el 9% de Globalia que vende su hermano).
El presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, no tiene intención de vender su casi 52 por ciento en el grupo que integra a Air Europa, luego de conocerse el interés de su hermano Antonio de deshacerse de su 9 por ciento, del que ha venido informando REPORTUR.com.ar. “Que los pequeños accionistas hagan lo que quieran, pero Juan José Hidalgo no va a vender”, ha afirmado (Pepe Hidalgo dice que mantendrá su 52% en la matriz de Air Europa).
Javier Hidalgo, hijo de Pepe Hidalgo y CEO del ‘holding’ desde septiembre de 2016, lleva meses, según adelanta El Confidencial este martes, buscando financiación para el 30% de Globalia que está en manos de otros accionistas, aunque “los bancos se han mostrado reticentes a prestar dinero a Globalia, que opera bajo las marcas Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan y Be Live Hotels”, según el citado medio. Globalia perdió casi 20 millones de euros en el ejercicio 2016, el último fiscalmente cerrado.
Hidalgo ha mantenido contactos con Société Générale y posteriormente con Deutsche Bank para conseguir entre 300 y 450 millones de euros en los que se valoraba el 30% del ‘holding’ tomando como referencia lo que pidió la familia cuando la china HNA se interesó por tomar el control del grupo turístico. Estos bancos pusieron pegas por el elevado endeudamiento de Globalia y las garantías ofrecidas para ese préstamo, que fueron los hoteles que la familia tiene en el Caribe, pero los bancos no accedieron a esta fórmula.
Ante ello, el CEO de Globalia ha optado por buscar el dinero a través de fondos de capital riesgo, y tendría ya dos ofertas de fondos que están interesados en entrar en el sector turístico, donde ya han tomado posiciones inversores como Blackstone y Starwood. Hay fuentes que señalan “que la recompra de este 30% es el paso previo a una operación de mayor calado, como podría ser una salida a bolsa o una integración en un grupo turístico de tamaño internacional”.
Air Europa se ha visto obligada a dejar en tierra temporalmente uno de sus aviones estrella, el Boeing 787-8 Dreamliner, pues como adelantó en primicia preferente.com, sus motores Rolls-Royce están teniendo problemas de desgaste y están teniendo que ser revisados, de igual modo que le está ocurriendo a otras aerolíneas que operan el mismo aparato (Revés para Globalia con los problemas del Dreamliner).
El pasado 4 de febrero, la aerolínea de Globalia tuvo que dejar en tierra su Dreamliner con matrícula EC-MIG, que fue el primero que recibió en marzo de 2016, “como consecuencia del desgaste excesivo de los álabes de la turbina de presión intermedia y del compresor de presión intermedia de los motores Rolls-Royce Trent 1000 del denominado ‘paquete C’” (Air Europa deja en tierra uno de sus Dreamliner por fallos de motor).