El fin a la expansión de asientos de las aerolíneas en 2020 evidencia que España se acerca cada vez más a una crisis. La oferta de las compañías en las rutas de corto radio en el mercado doméstico e intraeuropeo va a caer un 1,1% de media, frente al incremento del 6,2% registrado un año antes.
Entre España y el resto del Europa se espera que las aerolíneas reduzcan su capacidad un 2,9%, mientras que en el mercado doméstico se prevé una leve subida del 1,6%. Un año antes, las aerolíneas elevaron su oferta hasta un 6,7% de media dentro de nuestras fronteras y hasta un 5,9% en las rutas hacia y desde España, según los datos de OAG.
Aena, ha rebajado al 1,1% el crecimiento del tráfico de pasajeros que espera para 2020. Vueling ha admitido que no espera incrementar su capacidad en todo el año 2020, frente al alza del 8,8% de 2019, y Ryanair “bajará por primera vez en mucho tiempo, con un descenso cercano al 1%. Además, Norwegian está a un paso de abandonar el mercado doméstico español.
Este frenazo se explica por el enfriamiento de la demanda, la crisis del MAX 737, que afecta sobre todo a Ryanair y Norwegian, la sobrecapacidad en el mercado, la quiebra de Thomas Cook, o la ralentización en Alemania. Tras varios años creciendo muy rápido el corto radio, dominado por las low cost, va a contraerse mientras que el largo radio seguirá al alza, pero en cualquier caso el negocio aéreo evidencia que por primera vez en mucho tiempo se aproxima una crisis.