Hoy quedó de manifiesto que el ridículo que hizo López Obrador al decir que lo del sargazo NO ES GRAVE, no solo fue un ridículo local o nacional, sino INTERNACIONAL.
Hoy, científicos, estudiosos, académicos de diversos países no solo demostraron que es grave; presentaron análisis históricos, gráficos, métricas, evidencias fotográficas (que tanto le preocupaban a nuestro ilustre Secretario de Turismo Federal), reflexiones científicas y mucho material para analizar.
Quienes sigan defendiendo las posturas del Presidente de México y sus ocurrencias, están en todo su derecho como es lógico y respetable, pero también con respeto sugeriría que lo hicieran con información y fundamento, sin apasionamientos.
Hoy, no solo quedó en ridículo él, sino que puso en ridículo a México.
La información científica presentada hoy, no solo le contradice, sino que hace obligada la reflexión, y la rectificación; están a tiempo.
La cumbre del Sargazo hoy en el Moon Palace, nos compromete a unificar Agendas con los países del Caribe; compromete a empresarios, académicos, sociedad y Gobiernos a trabajar en equipo con una sola Agenda.
Quedó de manifiesto que el asunto debe atenderse con la misma celeridad e importancia que un Huracán, un terremoto o cualquier clase de catástrofe; el asunto no es menor y de el dependen economía, medio ambiente, sociedad, cultura y legado.
Claro, siempre hay quienes tienen, otros datos…
Al Buen Entendedor…
Ya se ha comentado repetidamente en diversos medios, en múltiples foros y en todas las formas posibles, que es un error tremendo el suspender la promoción institucional de México como destino turístico y que ha sido también una muy lamentable decisión el haber eliminado y finiquitado al Consejo de Promoción Turística de México.
Poco o nada podrán hacer las Embajadas y Consulados al respecto como se ha anunciado y resulta absurdo por decir lo menos, pensar que con unos cursos de capacitación, estarán listos los diplomáticos para emprender la promoción de México como si se tratara de algo menor, cuando además la agenda de estos, ya debe estar cargada de asuntos propios de su importante encargo.
Absurdas también las inocentes propuestas de promoción que presenta el Secretario de Turismo, quien no parece darse cuenta de la enorme relevancia de su cargo y sus decisiones.
Sin embargo en Quintana Roo, a pesar de este lamentable escenario, si que tenemos una gran alternativa y una enorme posibilidad de promoción; contamos con un Consejo de Promoción Estatal, existen los recursos del impuesto al hospedaje y hay voluntad de trabajar en equipo gobierno y empresarios, o cuando menos así lo entiendo.
Poco puede hacer nuestro Gobernador frente al enorme reto del sargazo, sin recursos y sin el apoyo del Gobierno Federal. El recorte en las participaciones del Gobierno Federal al Estado y la cerrazón del Gobierno morenista, hacen difícil casi cualquier tarea. Las mismas razones dificultan también el combate a la delincuencia y la lucha contra la inseguridad; sin justificar la falta de resultados, pero creo que se va haciendo lo que se puede.
Pero lo que si se puede y se debe hacer es lanzar una Gran Campaña de Promoción Turística nacional e internacional con los recursos del impuesto al hospedaje; si se puede diseñar y lanzar un nuevo slogan para el Caribe Mexicano, que evidencie que somos mucho más que sol y playa; una campaña que resalte todo aquello que nos diferencia de TODAS las Islas del Caribe.
Contamos con sitios arqueológicos de incomparable belleza; Parques Temáticos inigualables que son orgullo nacional; Cenotes, selva, Cultura Maya viva, grandes centros comerciales, gastronomía maravillosa y un inventario de recursos y atractivos que simplemente nos dan una ventaja competitiva única e inigualable, aunque tengamos sargazo!… Ningún Destino del Caribe nos puede igualar.
Sabemos que nuestro gobierno se encuentra atado de manos en muchos aspectos ante el recorte presupuestal, pero en este tema de la Promoción si que podemos actuar, ser líderes como siempre, ser ejemplo y darle la vuelta al asunto.
Es por ello que sin soslayar el importantísimo y fundamental asunto del arribo del sargazo, que turísticamente nos impacta más sin duda que la inseguridad; sin minimizar tampoco el asunto de la inseguridad y el necesario combate a la delincuencia y desde luego sin pasar por alto los temas de corrupción, imagen urbana, mejora regulatoria, entre otros de una larga lista, en Quintana Roo si podemos ser proactivos, poner manos a la obra con efectividad en el asunto de la Promoción y esperar resultados positivos.
Es cuestión de voluntad, creatividad, trabajo en equipo y transparencia.
¿En que ayudamos ?…
lo 1ro en lo que tienen que trabajar antes de cualquier promoción, es en la Seguridad del Estado. Después en difundir que la mancha de zargazo ya no esta , y que están trabajando a futuro par ello. El turista tanto Nacional como extranjero requiere de toda la garantía para que sus vacaciones sean placenteras. Asegurarles un excelente servicios, por todos los prestadores Hoteleros, restaurantes, TAXISTAS que no sean abusivos en los precios etc A chambear….