Fue en 2011 cuando en el Tinguis Turístico de Acapulco se confirmó que la edición de 2012 sería en otra sede e itinerante. La gente en el estado de Guerrero lo tomó personal, pero cuando se toma una decisión es por el bien común y no por uno en particular.
Acapulco ya no era la sede natural del Tianguis, la conectividad internacional casi nula, los hechos violentos muchas veces ocurridos en plena zona turística, y la cada vez más difícil atracción de los compradores.
El tiempo le dio la razón, los tres siguientes Tianguis Turísticos de México han sido mejor uno tras otro, Puerto Vallarta-Nayarit, Puebla, Cancún, con su bemoles pero siendo exitosos y concurridos.
En campaña Enrique Peña Nieto les prometió a los guerrerenses que les devolvería el Tianguis, una vez cada dos años y el próximo año, en el mes de mayo es su turno. Hoy más que nunca el hoy presidente debe estar arrepentido de la decisión que tomo, no hay un estado mas caliente que Guerrero en todo México y el Tianguis está encima.
Hasta hoy, no importaba nada, ni si habia que pagar por que vinieran, ni que vinieran menos que en otros años, ni que no resultara tan bien como debiera, el costo político de no hacerlo en Acapulco es grande, es aceptar que Guerrero está fuera de control y que lo mejor es hacerse a un lado.
Hoy todos sabemos que Guerrero está fuera de control, no hay medio internacional que no hable de Iguala, Ayotzinapa, de los normalistas, y así todavía aguantando. Este pasado lunes mas de mil personas bloquearon el acceso y salida del aeropuerto de Acapulco y le asestaron a Acapulco tal vez el golpe definitivo.
Ese mismo día se cancelaron 4 vuelos, hoy sabemos que se han perdido 14 mil reservaciones, para el próximo fin de semana largo que habitualmente tiene ocupaciones cercanas al 100%; por la mañana del martes una vez más tomaron el aeropuerto, se cancelaron 4 vuelos. Nadie quiere llegar a Guerrero, ni por aire, ni por tierra, nadie desea arriesgarse a pasar por las carreteras del estado y correr el riesgo de quedar atrapado en algún bloqueo de protesta. Acapulco es un pueblo desierto.
Todavía esta a tiempo para que alguien tome la estafeta para la realización del tianguis, pero cada día que pasa la decisión se vuelve mas difícil, lo que es un hecho es que si se organiza en Acapulco muchos ya confirmaron que no van, mas lo que se sumen después de la situación que se ha vivido en estos días.
Existen ya propuestas para entrar al quite, que sepamos Guanajuato y la Ciudad de México, pero podría ser Cancún una vez más o el mismo Mérida, o Guadalajara.
Todos con instalaciones y hoteles suficientes para que en 5 meses se arme la logística del evento turístico por excelencia.
¿Será mas difícil quedarte parado y aguantar el vendaval?, o, ¿dar un paso a un lado y caminar derechito?
Estamos a tiempo para salvar el evento, la situación en Ayotzinapa hace que la situación que hoy es tensa haga del Tianguis el mejor escenario para protestas, marchas, plantones y lo que se le ocurra. Hoy es necesario sin duda un paso al costado o podría resultar muy costoso no solo para Guerrero, si no para todo México.
Ha habido algún avance sobre esta noticia?
Saludos!