Más del 70% de la población de México no opera con Bancos y un mayor porcentaje de la que está bancarizada no tiene tarjeta de crédito: Impulsar el consumo de viajes en la clase media, es un objetivo al que se abocan las agencias de viajes a través de Bancos, Financieras, instituciones gubernamentales y de fórmulas crediticias propias para facilitar el pago de sus servicios.
Financieras, Bancos y hasta el propio Estado, a través del INFONACOT y FOVISSTE, ponen al servicio de los minoristas productos crediticios y financieros encaminados a solucionar la compra de paquetes turísticos. Algunas Agencias asumen fórmulas propias, tal es el caso de Viajes Bojórquez y su programa “Todos podemos viajar”, con el que sus clientes pueden adquirir viajes a través de “microdepósitos” para acumular un “Credi-ahorro vacacional”; esta modalidad permite al cliente ir pagando periódicamente el viaje por adelantado y, a sus agencias, comprar vuelos y hoteles con antelación a precio preferencial.
Un gran número de agencias de viajes están basando sus operaciones en el sistema crediticio bancario tradicional, para viajes sin intereses en un rango promedio de 6 o 12 meses, siendo éste el plazo más demandado. Ejemplos de este tipo de operación basada en las tarjetas de crédito de instituciones bancarias, son empresas como Pricetravel, México Destinos o Almundo Viajes; otras, como BestDay, abren el abanico de plazos de pago de los 3 a los 18 meses.
Entre tanto, el sector oficial (SECTUR, TURISSTE, INFONACOT) apoyándose en la red de ventas del sector privado (agencias de viajes afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV), promueve la adquisición de paquetes de viajes a bajo costo. En el presente ejercicio, el gobierno ha etiquetado 150 millones para créditos focalizados a jubilados y pensionados del ISSTE y ha reforzado la tarjeta Infonacot-Master Card para que la clase trabajadora acceda a la actividad turística mediante créditos hasta por 3 meses de su sueldo, que se descuentan vía nómina en plazos de 6 a 24 meses. AMAV suscribió un convenio de colaboración con el Sistema Integral de Agencias Turísticas del ISSSTE para que paquetes turísticos de bajo costo sean expedidos por sus agencias afiliadas y el TURISSSTE.
En este contexto crediticio, un producto innovador que recientemente ha sido puesto a disposición de las agencias de viajes afiliadas a la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), es el que ha sacado al mercado la alianza AEROMÉXICO-AXEDES; esta financiera, con veinte años cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha creado una herramienta crediticia con descuentos vía nómina especialmente enfocados a un público no bancarizado o con la tarjeta saturada o con problemas de buró de crédito. La agencia de viajes que solicita este servicio para su cliente, recibe la respuesta a 30 minutos o 24 horas de su solicitud, según el tipo de crédito. Su convenio con Aeroméxico les permite ofrecer los boletos de vuelos con un 15% de descuento.