Más potente no puede ser el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria turística, pues lo tocará prácticamente todo, desde la planificación del viaje hasta la optimización de la experiencia, y todo ello con la garantía de poder transparentar las transacciones financieras que se realizan en el mundo turístico.
En entrevista con REPORTUR.com, el consultor turístico Juan Lladó desveló el rápido desarrollo de herramientas de la IA, refiriéndose a la creciente bibliografía que existe en la actualidad sobre el impacto que estas nuevas tecnologías tendrán en la industria turística.
Al mencionar algunos ejemplos citó que Google acaba de lanzar Google Gemini que usa la IA, y que “tendrá un impacto dramático sobre los buscadores conocidos (Booking, Expedia, etc.) en tanto estos tendrán que incorporar la IA para mejorar la experiencia del potencial turista en la planificación de sus viajes”.
Lladó coincide en que la IA permitirá personalizar las ofertas, haciendo posible realizar sugerencias de hoteles basadas en experiencias pasadas u ofertas de actividades adaptadas a gustos específicos, además de eficientizar los procesos de reservas.
Otro de los puntos luminosos de la IA en el turismo es el análisis predictivo para la demanda que permite a las empresas turísticas ajustar precios en función de la demanda (revenue management), asignar recursos y personalizar servicios según las tendencias futuras, optimizando así la gestión y la rentabilidad del negocio.