El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a un grupo selecto de colombianos comenzando por el presidente Juan Manuel Santos, a celebrar lo que podría ser el fin de la guerra en Colombia. Entre los invitados había empresarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de Hoteles Estelar, y los Santo Domingo, propietarios de la hotelera Decameron.
El motivo fue el fin del ‘Plan Colombia’, que con un énfasis militar durante 15 años apuró a ponerle fecha al fin del conflicto armado. Pero para poner a rodar al mismo tiempo una nueva fase de esa estrategia que se llamará Plan Paz, ahora enfocado prioritariamente a asuntos sociales en el posconflicto.
El encuentro, al que concurrieron protagonistas del ‘Plan Colombia’, colombianos y estadounidenses, tuvo lugar en el emblemático East Room o Salón Oriental, de la Casa Blanca, donde en muchos momentos de la historia se han reunido las personalidades más importantes del mundo para celebrar.
Unas 200 personalidades de los dos países que tuvieron que ver con el plan (el expresidente Andrés Pastrana, ex ministros, generales, diplomáticos, políticos intelectuales) atendieron el llamado de Obama. También hubo artistas, deportistas y reinas de belleza, que testimoniaron con su presencia, el fin de una era y el comienzo de nuevos tiempos.