El número de habitaciones de hoteles en el Caribe aumentará en 17.932 en los próximos años, según un estudio realizado por la consultora estadounidense PKF consulting, donde se incluyen numerosas empresas encargadas de dichas instalaciones. A pesar de este fuerte crecimiento y de que los ingresos repuntaron un 10% en 2012 con respecto al año anterior, los responsables del informe se mantienen cautos sobre los beneficios de aumentar la planta hotelera.
«En un mercado donde la ocupación está comenzando a recuperarse, sumarles tantas habitaciones puede ser potencialmente perjudicial», explicó Scott Smith, vicepresidente de la firma responsable del estudio. «Creemos que la demanda de alojamientos va a seguir creciendo en la región pero cuando la demanda supere a la oferta podrá haber complicaciones para los hoteles».
Y los datos avalan lo dicho por Smith. Mientras el desarrollo de la planta hotelera en la zona muestra un potencial crecimiento, dicha oferta podría obstaculizar el ritmo de crecimiento. En 2012 los hoteles que participaron en el estudio vivieron un aumento del 4,2% en su ocupación y si miramos el ratio por día tan solo sería de un 0,9%.