Meliá abría en Indonesia durante diciembre de 1985 el Sol Bali, de 500 habitaciones, como el primer hotel de Gabriel Escarrer en el extranjero, pero posteriormente, ya en 1990, la cadena se estrenaba su histórica expansión en el Caribe con un primer establecimiento en la República Dominicana, el Meliá Bávaro, en paralelo al Meliá Turquesa y el Gran Meliá Cancún en México.
En Cuba, Escarrer aceptó en 1989 el ofrecimiento de un empresario canario de iniciar una aventura conjunta con la construcción de tres grandes hoteles en Varadero y uno en La Habana (Luto de jefes de Estado del Caribe por Gabriel Escarrer).
En abril de 1989 Escarrer acudía al Palacio de la Revolución para mantener una audiencia con Fidel Castro, la primera de muchas más, que el impulsor de Meliá explicó que acostumbraban a prolongarse hasta bien entrada la noche.
En mayo de 1990 se inauguraba el hotel Sol Palmeras en Varadero, al que luego acompañaron el Meliá Varadero, el Meliá Las Américas y otros muchos otros, como el Cohiba o el Habana Libre (Fotos – La vida de Escarrer, el gran impulsor mundial de los resorts).
Meliá opera hoy 35 hoteles en la isla, desde que sus inversiones se canalizaron mediante la empresa mixta Cubanacán, que inicialmente se creó por un periodo de 25 años, aunque cuando venció el plazo en 2015, el Gobierno prorrogó la concesión por otros 25 años.
Como reveló REPORTUR.mx, el fallecimiento este martes a los 89 años de Gabriel Escarrer Juliá, impulsor de Meliá, supone la pérdida de la personalidad que se convirtió en el motor de la economía cubana durante cerca de cuarenta años como padre de su industria hotelera (Escarrer, el motor de la economía cubana como padre de su hotelería).
Diferentes jefes de Estado del Caribe, así como importantes líderes de la región, ya habían expresado también su luto por el deceso, como el presidente dominicano Luis Abinader; el ministro de Turismo del país, David Collado; el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el premier de la isla, Manuel Marrero Cruz; el titular de su ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda, y la titular de la Sectur de México, Josefina Rodríguez Zamora, fueron algunos de ellos (Luto de jefes de Estado del Caribe por Gabriel Escarrer).