Lo revela un gobernante izquierdista español

AMLO afirma odiar al país que más invierte en turismo en México pero pese a ello patrocinará Fitur


E. G. | Ciudad de México | 29 de septiembre de 2024 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó cuando era gobernador del Estado de México que «odia a los españoles y odia a España», según acaba de revelar el presidente de la región española de Castilla La Mancha, el izquierdista Emiliano García Page.

Emiliano García Page narró que acudió a una junta con AMLO a petición del que fue presidente español del Congreso de los Diputados, José Bono, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que les citó a las 6.30 horas de la mañana (Sheinbaum privilegia a los socios de Cuba pese a su declive turístico).

El presidente de Castilla La Mancha platicó que el mandatario mexicano padece de insomnio y que se despierta a las 4 de la mañana tras dormir solo tres horas, y de ahí la hora a la que les fijó la reunión a los dos políticos socialistas españoles.

Pese a este sentir de AMLO hacia España, en los últimos meses de su mandato se confirmó que México sería el gran patrocinador de la edición de Fitur de 2025, la para muchos ya mayor feria mundial que se celebra en Madrid anualmente a final de enero.

Además, la heredera de AMLO como presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha antepuesto para su toma de posesión este martes 1 de octubre al presidente ruso, Vladimir Putin, y al venezolano, Nicolás Maduro, con lo que ha privilegiado a los dos principales socios de Cuba pese al declive turístico de la isla, mientras excluye al rey Felipe VI, pese a ser España el principal impulsor hotelero del país.

La presidenta electa, cuya única hija biológica, Mariana Imaz Sheinbaum, realizó estudios en la Universidad de Barcelona, ratificó este desaire a una España que es el mayor inversor turístico extranjero de México como el principal propietario foráneo de infraestructuras hoteleras del país, así como el que tiene contratados a la más elevada cifra de trabajadores mexicanos.

La inversión española sobre el turismo mexicano representa alrededor de la mitad de habitaciones hoteleras en destinos como Cancún o Riviera Maya, y su papel fue determinante para el desarrollo de en lo que hoy se ha convertido el motor económico de muchos puntos del país (Sheinbaum: temor turístico por ‘sí’ a Putin y Maduro y ‘no’ a Felipe VI).

La de Sheinbaum será la primera toma de posesión de un mandatario mexicano a la que Felipe VI no asistirá, luego de haberlo hecho a casi 90 tomas de posesión en países latinoamericanos, incluida la última del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018 (El rey de España recibió honores en los rivales turísticos de México).

En contraste, como reveló REPORTUR.mx, el rey de España fue recibido con todos los honores en sus últimas visitas a República Dominicana y Cuba, los dos grandes rivales turísticos de una México para la que el país ibérico ha dado un impulso trascendental en el sector hotelero (Sheinbaum excluye a España de su posesión pese a propulsar turismo).

Grandes propietarios hoteleros ibéricos como Riu, Meliá, Oasis, Barceló, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, Catalonia, H10, Faranda o Princess mantienen decenas de miles de puestos de trabajo en México, donde igualmente aerolíneas españolas distribuyen a ciudadanos del país por Europa, como Iberia, Air Europa, World2Fly o Iberojet.

La diferente respuesta de los países que cobijan a destinos como Cancún-Riviera Maya, Punta Cana o Varadero supone un punto de partida diplomático que condiciona el resto de sus mandatos, con efectos en la confianza de inversionistas sobre la estabilidad jurídica y política, y el respeto a la voluntad democrática de sus pueblos.

Las preferencias en el listado de invitados que Claudia Sheinbaum está exhibiendo para su toma de protesta han supuesto, para una buena parte del sector turísticos, llegar aún más lejos de sus temores iniciales sobre la presidenta electa, ante los socios internacionales con los que se quiere apoyar como referentes democráticos y para las relaciones comerciales.

Cuba recibió 1,9 millones de visitantes entre enero y junio, suponiendo 15.263 viajeros menos que en el mismo periodo de 2023, pese a que las cifras de entonces ya se consideraban por debajo de lo esperado, en una isla cuyos destinos más conocidos son La Habana, Varadero, Cayo Coco, Trinidad, Holguín o Camagüey (Sheinbaum: temor turístico por ‘sí’ a Putin y Maduro y ‘no’ a Felipe VI).

Cuba, en el caso de Canadá, su mayor emisor, sufrió un descenso de 7.911 visitantes este año respecto a 2023 debido a la alerta de “extremar precaución”, aunque los rusos son los que se mantienen al alza con un 141% más y esperando recibir a más de 200.000 viajeros de esta nacionalidad, junto a los mexicanos y argentinos, con 108% más (Cuba sufre nueva caída de turistas pese a dispararse los rusos).

La evolución del posicionamiento de la isla se aprecia en que los turistas que la visitan abogan por una mejora en los cortes eléctricos recientes, así como en la calidad y cantidad de alimentos, y en la limpieza en sus calles e infraestructuras viarias, mientras exaltan el trato de su gente y la belleza de sus entornos naturales (Cuba: turistas aconsejan mejorar apagones, comidas y limpieza).

Mientras agencias como Despegar y Expedia no venden Cuba, hay otras que mantienen el destino en sus portafolios, aunque la isla preocupa por su desabastecimiento, pues el colombiano no recibe lo que paga y prefiere viajar a otros destinos, dijo una fuente especializada en agencias de viajes a REPORTUR.co (Colombia: preocupa a agencias el desabastecimiento de Cuba).

Precisamente por su afinidad con Rusia, el Partido Popular europeo, mayoritario en Bruselas, presentó una propuesta no de ley al Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno cubano el fin de la “violación de derechos humanos en Cuba”, para lo cual planteó sanciones (Cuba: en Europa plantean sanciones por su afinidad con Rusia).

Una victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones el 5 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos podría contribuir a acentuar más la separación entre los dos grandes bloques geopolíticos con el segundo en torno a China, y dejar por primera vez a la México de Claudia Sheinbaum más próxima a la de los tradicionales enemigos de sus hasta ahora aliados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CYRASA
    1 hora

    Están perdiendo el norte estos mejicanos, se nota que vienen a servirse y no a servir al pueblo mejicano, que arreglen su corrupción y el problema de los narcos, muchos saludos al sol y envidia de esa casta política seudo progresiva
    que oena

    Fiona
    1 hora

    Lopez Obrador, de donde vendran esos apellidos????

    Error cargando noticias




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver