El presidente de la Coparmex, Raúl Villanueva, reconoció que existe preocupación en el sector empresarial ante el aumento de la violencia criminal en esta ciudad, sobre todo porque desconocen hasta dónde la autoridad tiene conocimiento de la situación delictiva que prevalece en la capital del estado y en el municipio.
Villanueva confirmó que en días pasados el sector empresarial tuvo una reunión con la gobernadora Mara Lezama, quien presentó un informe de la situación y reiteró que se trata de enfrentamientos entre dos grupos que se disputan la plaza, aunque hay preocupación porque son hechos extraordinarios que antes no ocurrían en la ciudad.
Villanueva reveló que la gobernadora pidió tranquilidad a los empresarios al asumir el compromiso de reforzar la seguridad para evitar que estos eventos se vuelvan a repetir, a la vez que hizo la promesa de una mayor inversión para mejorar los sistemas de vigilancia.
Por otra parte, ante la alerta emitida por el gobierno de Belice a sus connacionales por la inseguridad y hechos violentos registrados en Chetumal, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla, consideró urgente que las autoridades trabajen para eliminar esa advertencia y no afectar la llegada de los beliceños, que son un soporte a la economía local. Reiteró que actualmente la afluencia de visitantes beliceños representa un 30 por ciento de la actividad económica de Chetumal.
El comunicado del gobierno de Belice expresa que “está monitoreando el reciente aumento de la violencia criminal en la capital de Quintana Roo, y aconseja a los Beliceños tener precaución cuando viajen a través de la frontera norte y visiten Chetumal”.
Como informó REPORTUR.mx, los empresarios del sur del estado de Quintana Roo han manifestado la necesidad de crear proyectos sólidos que tengan un diagnóstico para detonar el turismo, aprovechando sus atractivos naturales, señaló el diputado de Chetumal, Julián Ricalde Magaña. (Chetumal: empresarios reclaman más proyectos para detonar el turismo)