De acuerdo con los reportes de Aeroméxico, Volaris y Viva perdieron en conjunto 0.36% del pasaje durante el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado. Es decir, entre las tres aerolíneas transportaron 19 millones 071 mil pasajeros, 69 mil pasajeros menos que en 2023.
La afectación principal de las aerolíneas se dio por la pérdida de capacidad al no tener disponible toda su flota. En el caso de Viva Aerobus y Volaris fue la revisión y mantenimiento de los motores de P&W, mientras Aeroméxico dejó en tierra los B737-MAX-9 para la revisión ordenada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), explicó a A21, Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil del sector aeronáutico de Grupo Financiero Monex.
Adicional a esto, Rodríguez señaló que la recuperación de la Categoría 1 ha tenido que ver, pues el año pasado con las aeronaves que llegaban de sus pedidos lo que hicieron fue incrementar la oferta doméstica, lo que generó una sobreoferta, “que incluso afectó a las tarifas para las aerolíneas y, ahora en 2024, recuperando la Categoría 1, la estrategia de las aerolíneas fue dejar algunas rutas domésticas, a lo mejor que estaban sobreofertadas, para comenzar a mandar esos aviones a rutas internacionales especialmente a Estados Unidos”, indicó.
Así mismo, el analista comentó que Viva Aerobus está llevando a cabo estrategias importantes para satisfacer la demanda, entre ellas el arrendamiento de aeronaves; Aeroméxico en cambio está teniendo un desempeño positivo. Sin embargo, predice que la caída en el tráfico doméstico estará afectada casi todo 2024, con una recuperación parcial.
Otro analista del sector de aviación, Carlos Torres, considera que la caída del pasaje en el primer trimestre fue por el fortalecimiento del tipo de cambio, y coincidió con la reducción de aeronaves por las revisiones, según lo dijo al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.mx, Aeroméxico transportó 2 millones 98 mil pasajeros, aumentando un 2.8% en el primer trimestre de este año respecto a 2023. En el pasaje internacional los viajeros transportados aumentaron 25.8%, mientras que el mercado doméstico cayó en 5.6% comparado con las cifras del año pasado. (Aeroméxico: pasaje internacional se dispara y cae el doméstico).