El conflicto armado que sufre Chiapas empieza a ser una realidad más allá de sus propias fronteras. Mientras el Gobierno federal y el estatal continúan hablando de paz, las pruebas de que grandes regiones del estado más pobre de México están controladas por el narcotráfico se suceden cada día desafiando la versión oficial, de acuerdo con un informe del portal elpais.com.
Destaca el diario que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los dos grupos criminales más poderosos de México, luchan por el dominio de la plaza en una guerra abierta que se está ensañando especialmente con la población civil, campesina e indígena en una altísima proporción. Las consecuencias de la violencia están comenzando a llegar también a la esfera internacional: agencias turísticas de Francia, Reino Unido y Bélgica dejarán de llevar a sus clientes a la selva Lacandona y las autoridades de Guatemala denuncian incursiones y enfrentamientos a balazos con miembros del CJNG en su territorio.
Esta semana, ATC Touroperadores, que se define como «la primera empresa operadora de turismo en Chiapas desde 1984», ha anunciado que “las agencias francesas, británicas y belgas que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”, uno de los principales atractivos del Estado. La compañía justifica su decisión argumentando que “desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas” y “derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta última quincena”, sin especificar a qué tipo de situaciones se refiere.
Sin embargo, en el mismo comunicado, difundido en sus redes sociales, la empresa habla de incidentes con turistas extranjeros en los que los vehículos de ATC tuvieron que avanzar “entre pedradas y balaceras”.
Por favor le pueden avisar a MT y ML que promuevan Chiapas en la ITB, junto con la estación acuática de Teya, los pilotes del tren en las cuevas frente a X-puja y los taxistas que ya contaminaron a las plataformas digitales de servicio.