Los expertos creen que el sargazo regresará a los destinos turísticos en febrero. Según informa México News Daily, oceanógrafos de la Universidad del Sur de Florida descubrieron una masa de esta alga en el Océano Atlántico que podría traer niveles récord a México y Centroamérica durante este año.
Las previsiones son muy pesimistas. La masa de sargazo, avisan los expertos, es «casi cinco veces mayor» que la descubierta el año pasado. Podría quedarse en la costa mexicana hasta el mes de octubre.
El consejo técnico de Quintana Roo que gestiona el problema del sargazo ha adelantado que está intentando evitar que el alga llegue a las playas.
Tulum ha puesto en marcha un plan integral que consiste en que cinco barcos eviten con redes de arrastre que el sargazo llegue a las playas.
Como reveló REPORTUR.mx, a finales del año pasado hubo un recale repentino de algunas playas del caribe mexicano. En aquel momento, el gobierno municipal reforzó las brigadas de limpieza con 150 trabajadores para atender el arribo del alga en Playa del Niño, Las Perlas, Langosta y Caracol (Cancún: sorprende repentino recale de sargazo en algunas playas).
Pero la 4a transformación local también tiene otros datos y en Fitur darán a conocer las grandes acciones que llevaran al cabo para no permitir que la famosa alga llegue a las costas del caribet mejjicano como diría su comandante de la camarada en turno.
Por ejemplo ya tienen listas las «estampitas detente» versión marina que fueron tan efectivas en la anterior temporada de sargazo.
También ya preparan a todas las primarias para que los niños comiencen a bailar en la playa, recolectando en sus cubetitas lo que llegara sin duda.
Por ultimo la flota marinera también ya esta lista con 500 mts lineales de linea de protección para el litoral que mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro,