El presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, el dueño de Palace Resort, José Chapur, y Cristina Alcayaga, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET, consideran que es importante saber cómo será el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y cuál será la dotación de recursos para mantenerla operativa tras la salida de Fonatur al recordar que no aceptarán una nueva carga fiscal o derecho para que se garantice este mantenimiento.
Lo lógico es que el traslado del mantenimiento al gobierno del estado implique también el traslado de los recursos que se asignaba a esa zona por un monto de 200 millones de pesos.
José Chapur consideró a Cambio 22 que la zona hotelera debería quedar en manos del municipio con la garantía de que contará con el presupuesto que se asignaba por la federación. Por su parte, Cristina Alcayaga, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que sin duda el tema Fonatur preocupa mucho al sector, pues en los últimos años, poco mantenimiento se le ha dado a la zona hotelera y ahora este polígono está en una situación muy difícil en drenaje, en tuberías, y demás que pueden ya estar ocasionando muchos escapes de aguas negras a los mantos friáticos por el deterioro y el clima y que son aspectos que no se les ha dado la atención.
Como reveló REPORTUR.mx, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, suscribió cuatro convenios para las zonas turísticas de Cancún y Cozumel que operaba Fonatur. Con esto, busca aumentar la inversión que permitirá modernizar y mejorar los servicios (Lezama protege zonas de Cancún y Cozumel que operaba Fonatur).
Obvio no le van a invertir ni la mitad de lo que tengan presupuestado