El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de la tecnología y del personal para revisar todo el equipaje que ingresa a diario en la principal terminal aérea de México. Así lo reconoce la Secretaría de Marina asegurando que la capacidad de la terminal para revisar equipajes es menor al 50%.
Una parte de la revisión del equipaje se realiza de manera manual, debido a que los equipos de rayos x y de tomografía están inservibles, algunos de ellos a simple vista de los pasajeros, como en la Terminal 2. La baja eficiencia de operación de los equipos “se debe principalmente a que estos han rebasado su vida útil”, recoge Emeequis.
Con estas deficiencias se reduce la seguridad para los usuarios e instalaciones del aeropuerto, pues no hay control sobre el ingreso de artefactos y líquidos peligrosos a las instalaciones aeroportuaria o a las aeronaves.
“Actualmente se tiene la capacidad para inspeccionar 6.75 millones de maletas al año, es decir, el 18.75% del equipaje que no pudo ser inspeccionado por los equipos. Por lo anterior, poco más del 56% del equipaje en el año 2022 no fue inspeccionado», admiten las autoridades al citado medio.
EL AICM lo controla ahora la Secretaría de la Marina (Semar) tras 70 años en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como reveló REPORTUR.mx (AMLO militariza el AICM con la Marina como único operador)