El presidente del Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, asegura en una entrevista con REPORTUR con motivo de su décimo aniversario que Arajet «está haciendo un trabajo extraordinario». El representante de la mayor dinastía turística dominicana destaca que «la visión pionera es nuestro emblema», al tiempo que recuerda que «necesitamos continuar atrayendo inversiones, aportar a la digitalización y a la sostenibilidad». Además, ensalza que de sus padres, Frank y Haydée Rainieri, «he aprendido sobre negocios y ética laboral».
¿A qué atribuye que se grupo se haya convertido en el mayor creador de los destinos exitosos del Caribe, y en qué va a basar su estrategia para afianzarse aún más en ello?
La visión pionera es nuestro emblema y la punta de lanza en muchas de las cosas. Fuimos los primeros en arribar a la región este para iniciar el desarrollo del destino, y queremos pensar que esa fe, determinación y frutos también inspiró a otras empresas a invertir. Además, de nuestro deseo de innovar, diversificar y expandir, combinado con nuestro ADN de sostenibilidad y desarrollo social se convirtió en un modelo para el desarrollo del turismo sostenible y buenas prácticas empresariales.
¿Aprecia que puede empezar a haber sobreoferta hotelera en el Caribe, ante el boom de la última década y los proyectos ya en marcha?
Este año la empresa Latinometrics publicó un estudio sobre como la República Dominicana, un país 175 veces más pequeño que Brasil, está experimentando una tendencia sorprendente, atrayendo al doble de turistas que los tres países más grandes de Sudamérica: Argentina, Brasil y Colombia.
Estamos conscientes del gran crecimiento que está experimentando nuestro país y la región del Caribe, no solo en materia de turismo, sino de logística y carga. Este es el caso del Punta Cana Free Trade Zone, nuestro más reciente proyecto como Grupo Puntacana en alianza con DP World para el desarrollo del primer Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre y Parque de Zona Franca en América.
El resultado de lo que vivimos hoy es la siembra de un trabajo arduo durante décadas. Sin embargo, para traer a colación un ejemplo reciente, nuestro país fue reconocido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por ser el país número uno en la recuperación del turismo, luego del covid-19.
El gobierno tuvo un buen manejo de la pandemia. Las estrategias desarrolladas permitieron afrontar la situación de una manera rápida y eficiente. Se logró tener vacunas suficientes para toda la población en un tiempo récord. Por lo que se refiere al sector turístico, la necesaria colaboración público-privada fue un éxito y permitió, por ejemplo, la vacunación temprana de todo el personal turístico.
Esto junto a la certificación sanitaria y los estrictos protocolos sanitarios establecidos tanto en el aeropuerto como en todos los establecimientos, dieron sus frutos permitiendo que exista una gran confianza internacional en el país.
Por otro lado, pero muchas oportunidades más allá del turismo. República Dominicana es un país muy seguro y atractivo para la inversión extranjera. Si ven las cifras, los últimos 40 años, desde 1980 al año 2020, ha sido un país socialmente muy estable, donde nuestra democracia ha seguido fortaleciéndose, donde nuestra economía cada año ha ido creciendo, de una manera sana y estable, con una inversión extranjera importantísima, no solamente en industria turística porque, aunque sea una de las industrias más importantes del país, no es solamente la única. Alrededor del 15% del PIB es turismo, pero existe también un sector de minería, un desarrollo de conducción unas zonas francas también importantes.
Somos también una economía líder del Caribe y posiblemente la economía líder de Centroamérica. Un lugar donde se puede invertir, para exportar a Estados Unidos o a Suramérica en manufactura, pero también en turismo. Somos un país amigable y seguro.
¿Cree que los nuevos resorts que se están estrenando en el Caribe son los de mayor vanguardia mundial en cuanto a innovaciones de producto vacacional, o en qué otras zonas del planeta los destacaría y por qué?
Considero que la oferta de turismo en el Caribe es única. En el caso de República Dominicana, además de Punta Cana, tenemos atributos históricos como la Ciudad Colonial en Santo Domingo, microclimas en Peravia y Jarabacoa, así como auténticas experiencias culturales.
¿Cuáles piensa que serán los grandes retos que afrontará República Dominicana para posicionar sus nuevos destinos como Pedernales?
Necesitamos continuar atrayendo inversiones, aportar a la digitalización y a la sostenibilidad.
Este modelo solo será posible si somos capaces de aunar la economía y la lucha contra el cambio climático que afecta a nivel mundial, pero que, en la República Dominicana, por ser una isla, va a tener una especial incidencia. Sobre todo, en países como el nuestro, donde nuestras economías dependen en gran manera de la industria turística, sabemos que nada será igual que antes, y necesitamos comprometernos a que ese impulso a la reducción del impacto ambiental y el desarrollo sostenible desde nuestro sector sea cada vez más importante.
Tenemos un país social y políticamente estable, con una seguridad jurídica muy fuerte, donde es posible realizar inversiones aseguradas a largo plazo. Al mismo tiempo, estar muy cerca de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
¿Cuál piensa que es la mayor amenaza que afronta el turismo en el Caribe en República Dominicana, y qué medida política cree que le implicaría su mejora más exponencial?
Desde la perspectiva del crecimiento turístico, el mayor reto que se presenta en la industria es el conflicto entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente. Asimismo, como como crear herramientas para que el crecimiento económico y la educación sean esencialmente colaterales para impactar beneficiosamente a las comunidades.
La sostenibilidad y el desarrollo social es el ADN de Grupo Puntacana. Nuestra estrategia de responsabilidad social está integrada en la estrategia global de negocios de la empresa, buscando que nuestros objetivos económicos marchen de la mano de los sociales y medioambientales.
Con la certeza de que una empresa, además de generar riquezas, debe trascender los límites del negocio, desarrollamos múltiples iniciativas con una filosofía social cimentada en cuatro pilares: trabajo, educación, salud y vivienda.
Este año hemos impulsado proyectos de conservación y biodiversidad, tales como el Programa de Restauración de Corales a través de nuestro Centro de Innovación Marino (CIM), la conservación del Gavilán de la Hispaniola, monitoreo de tortugas, protección de iguanas; así como iniciativas de lombricomposta, acuaponía y agricultura sostenible desde nuestro Centro de Sustentabilidad.
En cuanto a energía y residuos, nuestro programa de Descarga Cero contribuye a minimizar la producción de basura, por medio de diferentes estrategias, que incluyen cambios en los procesos de compra, clasificación y reciclaje de desechos, compostaje y producción de energía renovable. Desde 2007, se han reciclado 17 mil toneladas de desechos sólidos, convertidos en 83,556 metros cúbicos de vertedero no utilizado y 58,771 metros cúbicos de dióxido de carbono no producido como contaminante a la atmósfera, generando también más de 70 toneladas de abono orgánico al año.
Desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) apostamos a la producción de energía limpia. A la fecha, se ha logrado una disminución de 2 mil Toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la instalación de los paneles solares.
¿Considera que el valor estratégico para República Dominicana de una aerolínea como Arajet podría ser replicado en otros grandes destinos turísticos para basar un hub en su aeropuerto?
Arajet está haciendo un extraordinario trabajo posicionándose en el sector de la aviación y, ciertamente, aprovecharon una oportunidad que tenía potencial dentro del mercado; pero como en todo negocio, se deben ponderar todas las aristas y variables antes de replicar en otras locaciones.
¿Qué claves cree que explican que la sucesión en su familia se haya saldado tan satisfactoriamente?
Creo que la clave de la sucesión empresarial es precisamente llevarlo de un modelo familiar a un modelo generacional. Mis hermanas y yo hemos trabajado para la empresa desde que éramos adolescentes y ya luego de habernos graduado de la universidad. Ese mismo amor y devoción tratamos de compartirle a nuestros hijos.
¿Percibe que el concepto de empresa hoy está virando hacia uno con mayor conciencia social, y qué rol atribuye a su cadena como la que mayor prioridad trata de darle a la sostenibilidad?
Para Grupo Puntacana, el futuro es un asunto de gran responsabilidad y, nuestro compromiso, desde el principio, ha sido crecer de manera sostenible y en armonía con el medioambiente y las comunidades cercanas, manteniendo los valores familiares y pilares que dieron origen a la empresa.
Seguimos imaginando más con la misión de continuar el desarrollo de activos, creando empleos y modelos de manejo empresarial que sean de referencia y prácticas sostenibles en la industria turística nacional e internacional, y sirvan de legado y relevo a las próximas generaciones.
¿A quienes destacaría como los cinco principales referentes de su carrera, y qué única virtud ensalzaría de cada uno de ellos?
Puede afirmar que algunos de los pilares y referentes durante mi carrera han sido mis padres, Frank y Haydée Rainieri, de quienes he aprendido sobre negocios y ética laboral.
¿De qué se siente más orgulloso de toda su trayectoria, y qué le motiva para seguir agrandando el legado de sus ideas y esfuerzo?
Mi mayor orgullo es mi familia y el voto de confianza entregado por los miembros del consejo de Grupo Puntacana y los colaboradores de la empresa para tomar la batuta y continuar con el legado de la empresa.
Y finalmente, si tuviera que destacar tres aportes de REPORTUR al turismo americano, ¿cuáles serían?
Sus aportes serían: sus trabajos periodísticos a nivel económico y en materia de turismo, y ser una plataforma para promover tópicos relevantes de Latinoamérica.