Tras los dos difíciles años de la pandemia que golpearon con mucha fuerza a la industria de reuniones en todo el mundo incluyendo a México, las aguas han vuelto a su cauce y el presente año podría ser de gran recuperación para este sector de la economía mexicana, gracias a que la gente desea con ansias este tipo de eventos cara a cara, dejando atrás las reuniones virtuales que caracterizaron al periodo 2020-2022.
REPORTUR.mx tuvo la oportunidad de entrevistar a Jaime Salazar Figueroa, uno de los ejecutivos de mayor trayectoria en esta industria, ya que fue presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC).
-Cómo ve Ud. en este momento la industria de reuniones, congresos y exposiciones en México?
Este año se ve muy prometedor, porque es el primer año post pandemia, la gente en general está regresando con fuerza a los eventos, nadie quiere quedarse afuera, todo el mundo está buscando las nuevas propuestas de valor, los avances tecnológicos que sucedieron aún en pandemia, porque finalmente estas industrias siguieron avanzando en innovación, en desarrollo, en tecnología. Así es que se ve muy prometedor este año la industria de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
¿Cuáles diría que son las ciudades mexicanas que más se están destacando en esta industria actualmente?
Si hablamos de exposiciones, sin duda el triángulo compuesto por la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades con mucho más potencia.
¿Dónde ubica a Cancún dentro de esta industria?
Si nos referimos a las convenciones y los congresos, Cancún definitivamente es el líder, junto con Los Cabos y probablemente Puerto Vallarta.
¿No cree que también crece el turismo de reuniones en las ciudades coloniales?
Algunas ciudades coloniales tienen mucho potencial, aunque desafortunadamente algunas de ellas están sufriendo los embates de la inseguridad, como es el caso de Zacatecas y Guanajuato, que están batallando mucho con esos problemas. En resumen, hay una buena recuperación y se espera que esta sea de dos dígitos en el presente año.
¿Cuál es el ingreso que entrará a México por esta industria este año?
Se está esperando que este año pueda romperse el techo de 30 mil millones de pesos a lo largo y ancho de la República mexicana; esto por supuesto era mucho mayor en el año 2019, después se cae con la pandemia y ahora creemos que puede superar una derrama económica de 30 mil millones de pesos durante todo este año 2023.