La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) comenzó el monitoreo de las ocupaciones de las unidades de renta vacacional en esta entidad, donde actualmente existen unas 41 mil habitaciones activas, la mayoría ubicadas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y la isla de Holbox, entre otros destinos, con hasta 60% de ocupación.
De acuerdo con la dependencia estatal, se analizan las ocupaciones, número de unidades activas y tarifas diarias promedio, con el fin de tener un registro lo más completo posible de este sector. Un reporte reciente indica que el mercado de las rentas vacacionales en Quintana Roo es una opción de hospedaje que crece día tras día, al punto de que los niveles de ocupación ya casi igualan a los que mantienen los hoteles.
Sedetur elabora sus análisis mediante datos suministrados por la consultora AirDNA, sin embargo, la idea es verificar in situ a estos centros de hospedaje para identificar dónde están operando y constatar que estén realizando el pago de los impuestos.
Holbox es el destino que reporta la mayor ocupación con 73% y una oferta de 837 unidades de renta vacacional, seguido de Cancún que reporta 69% con 11 mil rentas, y en tercer lugar está Cozumel con una ocupación promedio de 67%.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), explicó que el incremento de los turistas que están optando por este tipo de hospedaje de renta vacacional tiene una repercusión en las ocupaciones hoteleras, sin embargo, en lo que respecta a las empresas de tours y traslados turísticos, las cifras son positivas y esperan que siga así en la próxima temporada de verano.
Como reveló REPORTUR.mx, Miguel Ángel Lemus, directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, explicó que existen alrededor de 11 mil unidades de vivienda disponibles para la venta, en cerca de 400 proyectos en venta en la zona norte del estado, entre Tulum, Playa del Carmen y Cancún (Renta vacacional: fuerte subida de inmuebles en Los Cabos y Tulum).