México transportó 20.007.000 pasajeros a nivel nacional en el primer cuatrimestre del año, un 20,5% más comparado con el mismo periodo del año pasado. La gran mayoría de esos pasajeros viajaron en Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.
La aerolínea que lidera Andrés Conesa, con una cuota de mercado del 18,6%, transportó 3.727.000 pasajeros, contra 6.092.000 de Viva Aerobus y 8.169.000 de Volaris, por lo que ambas amplían su ventaja respecto a la antigua aerolínea de bandera.
Debajo de estas tres se ubican Aeroméxico Connect (1.784.000 pasajeros) y Tar Aerolíneas (89.997 pasajeros).
Como reveló REPORTUR.mx, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus estarían cerca de poder abrir nuevas rutas a Estados Unidos, pues los resultados de la auditoría realizada por el Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA), que la FAA realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, fueron favorables y podría regresar pronto a Categoría 1. (Aeroméxico, Volaris y Viva, más cerca de estrenar rutas a USA)
Pese a que los funcionarios mexicanos están optimistas con los resultados de la auditoría para el regreso a la Categoría 1, aún falta la comunicación oficial de la autoridad estadounidense.
La notificación se hará vía diplomática, es decir la FAA tiene entre 30 y 40 días para emitir su respuesta, misma que se hará a través de la embajada de México en Washington y ésta a su vez se la reportará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual informará de la resolución. Lo que significa que para finales de junio o principios de julio se sabrá si la FAA decide colocar a México en la Categoría 1 después de dos años de que el país fuera degradado.