La gobernadora Mara Lezama acompañada por el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, se reunieron con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), quienes se han sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con lo que se busca fortalecer a la industria de cruceros, mejorar la experiencia del destino y seguir siendo el principal receptor de cruceros en América Latina.
Durante este encuentro, se abordaron temas sobre el desarrollo del turismo, los puertos, la seguridad y otras gestiones que se realizarán con el gobierno de México. Puntualizó la necesidad de fortalecer el nuevo modelo de turismo sustentable a fin de generar prosperidad compartida y bienestar que se refleje en las mesas de los trabajadores. Por ello, indicó que se trabajará estrechamente con esta asociación integrada por 23 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y América Latina.
“Nuestro objetivo es claro, que durante los próximos 5 años logremos una alianza sin precedentes entre el sector público y privado para desarrollar y diversificar la industria turística, pero con justicia y bienestar social”, expresó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado, en el año 2022 Quintana Roo recibió el 62.4% del total de cruceristas que visitaron México. Cozumel recibió mil 117 cruceros y dos millones 943 mil 760 pasajeros; en tanto que a Mahahual arribaron 462 barcos y un millón 229 mil 864 turistas.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que para este año se ha proyectado el arribo a Cozumel de 1152 cruceros con unos tres millones de pasajeros. Las principales líneas de cruceros que arriban a los puertos de Quintana Roo son: Carnival, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises, Disney Cruise Line, FTI Cruises, Columbia Cruises Services y TUI Cruises.