Los vuelos de Aeroméxico salen llenos de Cuba y entran vacÃos a La Habana por más que los pasajeros pagaron el boleto de vuelta al paÃs. Hace tiempo que esto se refleja en la ruta que tiene destino final Managua con escala en Ciudad de México.
«FÃjate si somos pocos que hasta nos han dado tres veces bebida, algo que nunca habÃa visto en un avión», bromeaba una madre, con su hija adolescente que viajaba en el Boeing 737 de este 26 de noviembre. «Hemos podido elegir el asiento donde sentarnos y hay gente que ha venido durmiendo a todos lo largo porque no tiene a nadie al lado», detalló a 14ymedio.
Como en noviembre de 2021 Nicaragua eliminó el visado a los cubanos, muchos residentes de la isla sacan pasaje ida y vuelta, pero no regresan. Se quedan en el paÃs centroamericano para arribar a Estados Unidos, su destino final, con el objetivo de comenzar una nueva vida.
La mujer detalló que el trayecto desde la capital cubana hasta la popularmente llamada «ruta de los volcanes» le costó 2.800 dólares por cada uno. «En Managua nos está esperando un contacto que ya ayudó a mi hermano a seguir desde ahà hasta la frontera sur con Estados Unidos», un camino que hacen la mayorÃa de los que abordan el vuelo de Aeroméxico con rumbo a Nicaragua.
Como reveló REPORTUR.us, el Departamento de Transporte de USA (DOT) ha permitido que United y Delta retrasen temporalmente su regreso a Cuba por problemas logÃsticos a partir de este mes (United y Delta retrasan el regreso a Cuba por problemas logÃsticos).
Mientras que desde otros destinos hacia Cuba las lÃneas aéreas permiten un equipaje más numeroso y diverso sin restricciones, desde México hacia la isla no será una opción para muchos que buscan llevar mercancÃas que escasean y son muy necesarias.