La recuperación económica tras la pandemia ubica a Playa del Carmen en un noviembre inaudito y curioso con hoteles casi llenos y un aumento del 30% de la tarifa sobre un costo base mínimo de 600 pesos mexicanos para un mes que tradicionalmente pertenece a la temporada baja.
El incremento de noviembre es cierto que se venía notando desde octubre con más reservas y estancias largas.
“Afortunadamente sí tenemos una mayor afluencia de turistas a nuestro destino, los hoteles pequeños del centro se encuentran a un 80% de su capacidad. Estamos recibiendo visitas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil y tenemos turismo de alrededor del mundo y siguen viniendo los mexicanos”, dijo Fabiola Vélez López, presidente del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, a Noticaribe.
“El tipo de turismo que viene en estas fechas tiene un presupuesto ya mayor para invertir en sus vacaciones y gastar en diferentes actividades que ofrece el destino. Entonces sí se tiene un buen mes de noviembre (…) y también los siguientes meses se cerrará bien en diciembre y enero”, abundó.
En años anteriores la temporada baja iniciaba a finales de agosto y concluía a principios de diciembre, con este panorama los números han cambiado rotundamente desde que comenzó la recuperación económica tras la pandemia.
Como reveló REPORTUR.mx, en Playa del Carmen han decidido proteger a los más de 300 cenotes con los que cuenta la zona, pues por la gran afluencia de turistas se han contaminado con residuos urbanos (Playa del Carmen decide proteger a sus cenotes por el boom de visitas).