Con el fin de encontrar nuevas alternativas que permitan una mayor eficiencia en la recolección de sargazo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos, celebró una mesa de trabajo con representantes del sector empresarial donde le fueron presentadas diferentes modelos de embarcaciones diseñadas para recolectar el alga en alta mar, triturarla y liberarla en las corrientes marítimas de manera que se desvíe y no llegue a las costas de este importante municipio de la Riviera Maya.
De manera conjunta, autoridades municipales y empresarios analizaron esta alternativa con la que se busca favorecer la imagen del destino al evitar el recale masivo del sargazo y agilizar la limpieza de las playas. En lo que va del año, personal de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), la comunidad y asociaciones civiles, han recogido cerca de 14 mil toneladas de sargazo.
Cabe destacar que, en días pasados, el director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) en la Riviera Maya, Manuel García Maldonado, señaló que los desagradables olores que invaden a la Quinta Avenida y la zona turística de Playa del Carmen provocados por la descomposición del sargazo, están afectando al sector restaurantero, el cual ha reportado pérdidas de hasta el 65 por ciento en las ventas. Al respecto dijo que este problema tiene que ser resuelto antes de las vacaciones de verano, de lo contrario sería una situación muy complicada para los restaurantes y comercios de la ciudad.
Según reveló REPORTUR.mx, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos, entre otros (Caribe mexicano: se esperan niveles «excesivos» de sargazo)
A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.
COSTO BENEFICIO. A todos nos conviene participar y no solo a los hoteles y LA SEMAR. Invirtamos para solucionar el problema del sargazo. Me refiero a los afectados en corto y mediano plazo. Restaurantes, arrendadoras, mayoristas, cerveceras, embotelladoras de refrescos y agua, fabricantes de alimentos, ASUR, VISA, Mastercard, American Express, Inmobiliarias, etc. Si todos aportamos, EVITANDO que el sargazo llegue a la playa, será una realidad.
Te felicito por tu comentario, es muy asertivo.
Muchas gracias Anibal, todos los afectados podremos salir beneficiados.
También podrían algunos inversionistas con la «bendición» municipal, estatal y federal apoyar a quienes ya fabrican tabiques y otros productos de esta alga y seguir con el desarrollo de tecnología para sacarle provecho a la oportunidad.
¿De dónde es la imagen?
Take the money the politicians have already stolen and invest it in offshore collection and the problem will be solved.
Existe un análisis físico químico para caracterizar el sargazo?, por favor si lo tienen compártanlo conmigo, estoy jubilado y me gustaría participar en la solución del tema.
Soy ingeniero y colaboré en la industria química, petroquimica, de alimentos y del agave (jarabe, inulina y tequila) durante 47 años.