Como parte de las estrategias de recuperación del Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), el destino estuvo presente en la edición 36 del Seatrade Cruise Global 2022, donde con base en las reuniones sostenidas con diferentes navieras, se constató el compromiso por parte de la industria de cruceros para continuar operaciones en el puerto de Progreso, Yucatán.
Las continuas mejoras de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso continuarán atrayendo a futuro embarcaciones de mayor tamaño, ya que actualmente los cruceros que arriban cuentan con capacidad para 2,500 viajeros y con las mejoras, la cifra aumentará a 7,000 u 8,000. Esto permitirá al estado ser mucho más competitivo a nivel nacional e internacional, han asegurado las autoridades.
Las nuevas inversiones en la región, como la construcción del Astillero Fincantieri, también aumenta el interés por Yucatán, lo que conlleva a la creación de mejores servicios turísticos que beneficien a la entidad.
Cabe destacar que el puerto de Progreso fue uno de los primeros que se reactivó tras la pandemia y que continuará incentivando la llegada de más empresas como Compagnie du Ponant, Silversea y Mystic, entre otras.
Respecto a los arribos de cruceros a este puerto, la recuperación ha sido importante desde la reactivación en julio de 2021; para este 2022 se cuenta con más de 100 embarcaciones programados para arribar a Progreso, y se espera que esta cifra continúe creciendo.
La Secretaría de Turismo de México (Sectur) prevé que para 2022 lleguen a los puertos de México 2,313 cruceros, de los cuales el Caribe Mexicano concentrará 58% en los puertos de Cozumel (962 arribos) y Mahaual (386 arribos), lo que supone más de tres al día de media, según los cálculos de REPORTUR.mx (Caribe Mexicano recibirá más de tres cruceros al día este año).