El Covid provocó a nivel mundial que cientos de pilotos de avión cambiaran de profesión, ante la incertidumbre sobre la reanudación de la actividad. Como quiera que en muchos paÃses y aerolÃneas la respuesta a la crisis fue el despido liso y llano de los empleados, estos buscaron otros horizontes, no siempre peores que la aviación.
Ahora, especialmente allà donde la actividad está normalizándose más velozmente, faltan pilotos. Y faltan muchos pilotos, por lo que hay viajeros, hay aviones, pero no hay quien se ponga al mando. Este es el problema que poco a poco está resolviendo British Airways, la ‘hermana’ de Iberia en el grupo IAG. Pero es aún más grave el problema en Estados Unidos.
Por ejemplo, esta semana la mayor aerolÃnea low-cost del mundo, Southwest, ha tenido que cancelar ocho mil vuelos que preveÃa operar en el mes de junio próximo, por la falta de personal. La aerolÃnea en realidad ha dicho que no es que no tenga plantilla, sino que para entonces se habrán enfermado. En cualquier caso, si tuviera la plantilla, el parón del Covid provocó muchos problemas con las certificaciones para poder volver a volar, por lo que no fue posible mantener a todos los pilotos con sus licencias al dÃa.
Asà que algo más de un millón de clientes habrán recibido una notificación que les indica que sus vuelos no van a operar. Son 8.250 vuelos de los 119.039 que la aerolÃnea pretendÃa operar en junio. Ahora sólo operará 110 mil. La aerolÃnea indicó que está informando a los pasajeros de alternativas para esos vuelos, bien en rutas similares, con enlaces, o bien a horas diferentes, según pudo comprobar REPORTUR.us.
En Estados Unidos es muy frecuente este tipo de acomodos, no conocidos en Europa. Allà no hay obligaciones económicas para las aerolineas por este motivo, aunque en Europa, estas cancelaciones con esta anticipación tampoco tendrÃan consecuencias.
Southwest, como otras compañÃas, están llevando a cabo programas de recalificación de los pilotos, por lo que, pese al traspiés de junio, prevé que en julio y agosto las bajas serán menos. En julio espera que sólo deberá cancelar unos 220 vuelos al dÃa y en agosto unos 170, aproximándose a la absoluta normalidad.