Ya no estará permitido en Quintana Roo que personas o empresas cobren a los turistas en las calles para tocar, cargar y tomarse fotos con animales silvestres, ya que el Congreso del estado aprobó por mayoría de 18 votos la prohibición de exhibir y manipular dichos animales.
A través de una reforma a dos leyes y al Código Penal, se prohibirá esta modalidad de explotación animal, muy frecuente en algunos destinos turísticos de México.
“Hoy celebramos este gran avance. Frecuentemente recibimos reportes en nuestras redes sociales sobre el abuso que sufren los animales que son explotados en el estado de Quintana Roo para que los turistas se tomen una fotografía o convivan con ellos como si fueran juguetes», ha señalado Antonio Franyuti, director general de la asociación Animal Heroes.
«Esta legislación terminará con ello”, subrayó Franyuti, quien trabajó en conjunto con la diputada Tyara Scheleske en la reforma de esta ley.
Algunas empresas turísticas han marcado el camino para proteger a los animales explotados con fines turísticos. Es el caso de Tripadvisor que en 2019 prohibió la venta de entradas a atracciones o parques que críen o importan ballenas y delfines cautivos, así como ciertos eventos en los que se utilicen a los animales como principal atractivo de la atracción, como informó REPORTUR.mx (Tripadvisor deja de vender entradas a eventos con animales).
Llegará algún día esta ley a los delfines???
Avance ? Jajajaja solo se penaliza a los que estén en la calle. No toman en cuanta a aquellos que hicieron un «local» donde los usan para fines turísticos ya sea, leones bebes, jaguares bebes, monos (por cierto, todos drogados para que los niños los puedan acariciar). Claro avance, lo único que hicieron fue regularizar estos lugares que antes eran clandestinos.
Pues el hyat ziva hace su negocio con esos pobres delfines que tiene en una alberca pequeña
En la entrada de Tulum del INAH hay un monito y una boa, y estan justo afuera de la zona arqueológica!!