La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) insta a los gobiernos a que aceleren la relajación de las restricciones de viaje a medida que el Covid-19 continúa evolucionando hacia la etapa endémica.
La IATA pide la eliminación de todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas de diagnóstico) para quienes cuenten con pauta completa de vacuna aprobada por la OMS; eximir de cuarentena a los viajeros no vacunados y con resultado negativo en la prueba de antígenos antes de la salida; así como retirar las prohibiciones de viaje, y acelerar la relajación de las restricciones de viaje como prueba de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de Covid-19 que el que ya existe en la población general.
Willie Walsh, director general IATA, destaca que con la experiencia de la variante ómicron, la evidencia científica es cada vez más clara respecto a la ineficacia de las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas por los gobiernos para controlar la propagación del virus.
«Las medidas no están funcionando. Hoy ómicron está presente en todas las partes del mundo. Por ello, viajar salvo escasas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general», dijo al resaltar que los miles de millones gastados en hacer pruebas a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignaran a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica.
El estudio reciente de Oxera and Edge Health ha demostrado el impacto limitado de las restricciones de viaje para controlar la propagación de ómicron, el cual revela que si las medidas extraordinarias del Reino Unido con respecto a ómicron hubieran estado vigentes desde principios de noviembre (antes de la identificación de la variante), el pico de la ola de ómicron se habría retrasado solo cinco días, con un 3% menos de contagios.
También revela que la ausencia de pruebas de diagnóstico a los viajeros habría adelantado el pico de la ola de ómicron siete días, con un 8% más de contagios, y aseguran que si se retiraran todos los requisitos de las pruebas de diagnóstico para viajar, el número de contagios y hospitalizaciones por ómicron no se vería afectado.La IATA como hemos publicado en REPORTUR.mx ha instado también a los países latinoamericanos unirse al certificado Covid (IATA pide a Latinoamérica unirse al Certificado Covid Europeo)
Por que mierda no autorizan mis comentarios estúpidos de mierda