Cerca de 2.000 vuelos fueron cancelados el domingo, el día después del Año Nuevo, tras presentarse escasez de personal y malas condiciones climáticas en algunas partes de Estados Unidos, según FlightAware. El Aeropuerto O’Hare de Chicago ha sido el más afectado, con casi 500 vuelos cancelados, seguido del Denver con más de 200 cancelaciones.
SkyWest Airlines, que opera vuelos para American Airlines, Delta, United y Alaska, registró la mayor cantidad de cancelaciones el domingo. Alrededor del 18 por ciento de sus vuelos programados, o 425 vuelos, fueron cancelados. Mesa Airlines, Envoy Air y Air Wisconsin, también aerolíneas regionales, cancelaron docenas de vuelos el domingo.
Entre las aerolíneas nacionales, Southwest Airlines, con sede en Dallas, canceló el domingo alrededor del 7 por ciento de sus vuelos, lo que representa cerca de 264 vuelos. Delta Air Lines, con base en Atlanta, también canceló el domingo cerca de 160 vuelos, lo que representa el 6 por ciento de sus vuelos. JetBlue, de su lado, con sede en Nueva York, canceló alrededor de 169 vuelos, lo que representa el 16 por ciento de sus viajes, el domingo.
De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cierre de fronteras por Ómicron, la nueva cepa del virus de Covid-19, aunado al rezago de vacunación que existe en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al mismo tiempo que retrasan la reactivación económica global.
Pese a la cuarta ola que estamos viviendo de contagios a nivel mundial, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo refleja su optimismo al esperar que el gasto internacional en el sector aumente un 94% en 2022, luego de una disminución del 69.4 por ciento en 2020 a causa de la crisis sanitaria.
La proyección de la recuperación global del sector de viajes y turismo que vislumbraban con una contribución del PIB mundial del 30.7 por ciento en 2021 y un 31.7 por ciento en 2022, podría estar lejos aún, ya que el virus no respeta fronteras.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que es momento de que los sectores público y privado caminen de la mano.
Simpson reiteró que el cierre de fronteras no funciona, ya que, “el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente”. Expresó que el riesgo se debe de basar en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena.
Asimismo consideró fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo. “No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis”, explicó.
La presidenta y CEO del WTTC reiteró la importancia de seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS, como el uso de cubre bocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación pruebas rápidas regulares.
Por último, habló de las medidas que identificó el WTTC para acelerar la recuperación de los viajes y la economía mundial que incluyen: el libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados independientemente de su origen o destino; la implementación de soluciones digitales que permitan a los viajeros demostrar su estado de Covid, el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Como publicamos en REPORTUR.mx la nueva cepa de Covid-19 ya ha dañado las reservas de varios vuelos del mes de enero, especialmente para la operación internacional. (Delta: Ómicron ya ha dañado las reservas de vuelos en enero).