Para la temporada invernal en México solo tres destinos superan el 70% de ocupación hotelera. Entre el 12 y 18 de diciembre Cancún alcanzó el mayor nivel de ocupación hotelera a nivel nacional con el 74.2%, Puerto Vallarta 72.8% y Los Cabos 71.8%.
Así mismo, la Secretaría de Turismo Federal prevé para el invierno una ocupación hotelera en México de 54.6% en promedio, esto es 3.7% menos comparado con invierno de 2019, cuando logró 58.3%. En cuanto a la llegada de turista proyectan 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel, lo que representa una recuperación de 93.7% en la llegada de turistas.
Los destinos turísticos de Quintana Roo esperan terminar el año con 12,5 millones de turistas, una cifra que sigue por debajo de los 16 millones de 2019. Sin embargo, Andrés Aguilar, secretario de Turismo de Quintana Roo, manifestó que proyectan que diciembre llegue al 80 % y 90 %, con 600 operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún algunos días. “Esperamos una temporada de invierno bastante positiva para el destino, del 18 de diciembre al 2 de enero prevemos el arribo de 1,3 millones de visitantes”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves manifestó que han logrado una recuperación del 95% comparado con 2019. Javier Monje, director de ventas de la cadena RIU en el Caribe Mexicano señaló que el Caribe mexicano se ha beneficiado de la estrategia del Gobierno de México de aplicar medidas sanitarias y mantener las puertas abiertas en contraste con otros destinos. “También se muestra la confianza que la marca Cancún/México se ha ganado con los años”, así lo recoge El Capitalino.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, insiste en la necesidad de fortalecer las estrategias de promoción y publicidad, así como hacer que la experiencia de los turistas haga que vuelvan varias veces.
Como lo informó REPORTUR.mx, en medio de la pandemia México ha sido el país con menos restricciones de viajes por lo que su recuperación ha sido notoria, sin embargo, todavía no alcanza los niveles de ocupación en varias ciudades, entre ellas Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. (Tres mayores ciudades de México con la mitad de sus cuartos vacíos).
Estas tres ciudades, las mayores del país, no alcanzarán en la temporada alta el 50% de ocupación, pues Ciudad de México se estima que llegue al 48.8%, mientras Monterrey el 48.8%, y la Zona Metropolitana de Guadalajara con un 38.2%, así lo informó el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués.