Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, alertó de que conforme avance la vacunación y se levanten las restricciones internacionales, el resto de los destinos entrará de lleno a la competencia con campañas muy agresivas que podrían diluir la bonanza actual.
El dirigente hotelero agregó que sólo con promoción se podrá enfrentar la competencia que se avecina cuando regresen el resto de los destinos del Caribe, puesto que ahora son el Caribe mexicano y República Dominicana los que concentran a la demanda de turistas internacionales, sobre todo de los estadounidenses.
Cancún, Riviera Maya y Punta Cana, pese a la amenaza para su bonanza que supondrá la apertura de sus destinos competidores, también afrontarán motivos para la esperanza en septiembre con el fin de las restricciones en septiembre del segundo mayor mercado internacional para ambos como es Canadá.
El emisor canadiense es el mayoritario para Cuba, que permanece cerrada ante el elevado número de contagiados de Covid, por lo que México y República Dominicana pueden quedarse con una importante parte de ese mercado que habitualmente solía captar la mayor de las antillas.
Las amenazas principales para nosotros al igual que cualquier otro destino «turístico» son por:
– FALTA DE SEGURIDAD
– FALTA DE EQUIPOS DE RECOLECCION DE SARGAZO Y LIMPIEZA EN GENERAL.
– FALTA DE REPARACION A VIALIDADES, BLVD COLOSIO, KUKULCAN, ETC.
– FALTA DE CONTROL EN TRANSPORTE PUBLICO – BLOQUEO DE CALLES, ETC.
– FALTA DE PRESENCIA DE COFESE PARA APOYO DE UBER Y SIMILIARES
– FALTA DE ASISTENCIA A INDIGENTES, LIMPIA VIDRIOS, ETC. EN VIAS PUBLICAS
– FALTA DE CONTROL DE AMBULANTAJE EN PLAYAS
– FALTA DE INCENTIVOS A COMERCIOS Y EMPRESAS QUE PROPORCIONAN TRABAJO.
– TARIFAS ELEVADAS EN SERVICIOS BASICOS, AGUA, LUZ, COMBUSTIBLES.
Son algunas de las oportunidades que si deberían considerar y que afectan mas que la competencia de otros destinos.
Nuestros hoteles, restaurantes y atención a la Mexicana, son lo que sigue gustando a los visitantes que pueden ir a cualquier destino y nos prefieren pero el turismo es sensible a la estupidez, y todo puede cambiar de un momento a otro.