Los hoteleros del Caribe vienen trabajando en soluciones para el control del recale masivo del sargazo, el cual impacta no solo al medio ambiente, sino también a la actividad turÃstica. Para esto, el Grupo Palace compró una trituradora de sargazo, que al parecer soluciona en gran parte las afectaciones de la macroalga.
El grupo hotelero mexicano adquirió la máquina el año pasado para ser usada en República Dominicana. El costo del aparato fue de un millón de dólares, que incluye la capacitación de los operarios durante un año.
Explicó José Chapur, presidente de la cadena hotelera, que la máquina separa la arena del alga, una vez llega a la playa, luego la tritura y finalmente se acumula en un terreno seco hasta su desintegración, sin generar ningún tipo de lixiviados, lo cual no afecta al medio ambiental y asà mismo, el terreno posteriormente no requiere ningún tipo de tratamiento.
De acuerdo con los datos de la SecretarÃa de Marina (Semar) en los próximos dÃas se espera la llegada excesiva de sargazo en zonas como Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, en el centro de Playa del Carmen, las costas sur y este de Cozumel, además de Puerto Morelos, asà lo recoge La Jornada. (Sargazo: hoteles de Riviera Maya y Tulum reciben recale masivo).
Me parece muy buena la iniciativa de los amigos Chapur. Y mi pregunta es: que capacidad de recolección de sargazo por hora tiene esta aparentemente fantástica máquina? Piensan arrendarla a otros hoteles? Buen negocio para todos?
Hay que cuidar el negocio y no esperar nada del gobierno que lo único que hace es pedir impuestos para sus dar limosnas . Con nuestro dinero