De acuerdo con los datos de Ya Vas, recabados usando el sistema de reservaciones de vuelos de Volaris y su sistema de reservaciones de paquetes de viajes, de noviembre de 2020 a la fecha, el escenario ha mejorado considerablemente. Omar Carrera, director de la agencia señala que como ejemplo, la aerolínea se encuentra operando al 113 por ciento de su capacidad en comparación con el 2019.
El directivo señaló que si bien, a nivel industria no se puede hablar aún de los niveles que había antes de la pandemia, ya han comenzado a ver importantes signos de reactivación turística marcados por la recuperación de la confianza y el deseo de las personas, especialmente de la generación X y Millennials «70 por ciento de quienes están reservando viajes pertenecen a estas generaciones», por realizar viajes en el corto plazo.
Destacó que contrario a otros años en que las personas se guiaban por las ofertas para buscar comprar su paquete vacacional dentro de las tres temporadas altas (semana santa, verano y fiestas decembrinas), la información de la plataforma arroja que, hoy, aquellas personas que buscan hacer un viaje en el corto plazo no están atadas a la estacionalidad vacacional y están dispuestas a gastar más, dándole menos relevancia a las ofertas, por lo que han visto un mayor número de reservaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas, así como en los hoteles Gran Turismo, a lo largo de estos seis meses.
Dijo que de acuerdo a las reservas y lo que perciben en la plataforma y en la reservación de vuelos de Volaris, han detectado dos tipos de destinos muy marcados: el vacacional y el cultural, que internamente lo asocian con la posibilidad de aprovechar el Home Office en lugares distintos que ofrecen alternativas para poder hacer más actividades en los momentos libres y está muy ligado a ciudades culturales y pueblos mágicos.
Dijo que el mercado vacacional está completamente ligado a los destinos de playa y la gente suele aprovechar de jueves a domingo. Entre los destinos destacan: Cancún, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Los Cabos y Acapulco.
Por otra parte, el turismo cultural o de Home Office, -dijo-, suele estar en destinos a los que la gente viaja entre semana. Por las reservaciones de hoteles que mantienen destacan: Oaxaca, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, Tequisquiapan y Tepoztlán.
Señaló que a medida que la normalidad va regresando al ámbito laboral y escolar, gracias a la estrategia de vacunación nacional, han comenzado a ver un paulatino incremento en reservaciones marcadas por las temporadas altas, por lo que en los próximos meses esperan que esta tendencia aumente, aunque dadas las políticas laborales flexibles que muchas empresas han adoptado de manera permanente, esperan que un segmento de la población mantenga los nuevos hábitos de viaje que no están marcados por estas temporalidades, especialmente en los ligados a este nuevo turista que busca opciones para salir de casa a hacer Home Office desde un lugar distinto.
Destacó que la recuperación turística continuará y, aunque todavía falta camino por recorrer, las demandas del nuevo turista comienzan a darles una guía de hacia dónde debe ir la industria, lo que les abre oportunidades para reinventarse y crear una industria más sostenible y sustentable.
Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx Volaris anunció la apertura de dos nuevas rutas que conectarán a El Salvador con la Ciudad de México a partir del 15 de septiembre. (Volaris conectará a El Salvador con CDMX y Cancún)