Debido a su ocupación hotelera y a su conectividad al alza, Puerto Vallarta se posiciona por 5to mes consecutivo como el destino de más rápido y mejor recuperación turística en el país.
Datos preliminares anticipan el cierre de ocupación para el mes de mayo en un 58%, recordando el tope del 66% establecido por la Mesa de Salud del Gobierno estatal, que próximamente hará el anuncio del corte de resultados del Plan Jalisco ante el Covid-19 «Adaptación, convivencia y responsabilidad social», que ha arrojado cifras positivas para el destino dando visión al sector turístico, y ofreciendo certeza a los socios y visitantes de las medidas responsables que se han dictado en Jalisco.
Las condiciones de salud se han ido fortaleciendo con la inmunización de los adultos mayores desde el pasado mes de febrero; actualmente se ha logrado también la cobertura de personal médico y de salud, profesores y personas de 50 a 59 años.
El Estado de Jalisco se encuentra en semáforo verde como habíamos adelantado en REPORTUR.mx y su ocupación hospitalaria de camas Covid se encuentra en 5.5% de las poco más de 4,000 camas habilitadas; estos datos dan optimismo para que el sector hotelero del destino cuente con una respuesta favorable por parte de la Mesa de Salud para incrementar el tope de ocupación hasta un 70%. (México: Nayarit y Jalisco ganan atractivo turístico por bajo covid en contraste con QRoo y Los Cabos)
Adicional, las condiciones del mercado se han ido fortaleciendo tras el paso de los meses con incrementos sostenidos en la ocupación hotelera en el destino fomentados por el rápido avance en la vacunación en los Estados Unidos, la gradual inmunización de mercados regionales y claves para el flujo de visitantes tanto vía carretera como aérea, así como el escalonado retorno de los eventos.
En términos de conectividad, Vallarta ha logrado reinstalar las rutas nacionales así como de la Unión Americana, inclusive recuperando rutas como son los casos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Las Vegas, Santa Ana y Charlotte. De enero a mayo, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ha tenido poco más de 7,800 operaciones y solamente en el mes de mayo un promedio de pasajeros por semana (entrada y salida) de poco más de 35,000 nacionales y 37,000 de internacionales.
El mes de junio augura un paso más en la recuperación del destino con el registro de reservas para este mes con un promedio del 60%, con los fines de semana en aumento, tendencia que se marca para el mes de julio; por ello, el optimismo del sector con el próximo anuncio el 15 de junio por parte de la Mesa de Salud de las medidas que aplicarán para el segundo semestre.
Aunado a la demanda hacia el destino se suma la oferta de asientos de nuevas rutas al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, como la próxima llegada el día jueves 10 de junio del vuelo desde McAllen con Aeromar, misma línea aérea que a partir de julio 12 operará desde Monterrey vía Aguascalientes así como San Luis Potosí.
En el plano internacional se anunció la llegada de Spirit Airlines a partir del 01 de julio desde Los Ángeles, Dallas y Houston. Y Canadá mostró los primeros signos de reinstalación de conectividad con el arribo de WestJet el pasado sábado 05 de junio con vuelos semanales desde Calgary.
Las líneas aéreas norteamericanas reportan factores de ocupación por arriba del 80% para el verano en sus rutas a este destino, y recientemente Spirit Airlines compartió que sus vuelos inaugurales ya presentan ocupaciones por arriba del 90%. En el plano nacional ya superan el 85% y se busca incrementar la oferta de asientos conforme avanza el verano y mejora la disponibilidad de naves.
Asimismo, los meses de septiembre y octubre anticipan una importante demanda de servicios gracias a la reactivación del turismo de reuniones de importantes eventos que han sido pospuestos, así como ganados para este destino a través de su oferta hotelera con facilidades de salones, así como el Centro Internacional de Convenciones, dicho esto: viajes de incentivos, festivales, congresos y convenciones estarán presentes en el destino.
En cuanto al regreso de la temporada invernal desde la Unión Americana, líneas aéreas anticipan superar la operación de 2019, toda vez que ya se contará con la inmunidad total en dicho país.
«Puerto Vallarta avanza en su recuperación para este 2021 logrando tener tarifas más saludables y ampliando la ventana de reservación, esto es el resultado del trabajo en equipo con el sector hotelero para realizar acciones conjuntas de branding y planes cooperativos enfocados a la venta; los resultados están plasmados mes a mes y la tendencia continúa de manera positiva» dijo Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción Turística.