Los líderes empresariales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su preocupación, luego de que el INEGI diera a conocer que en 2020 el PIB turístico cayó 28.4 por ciento en nuestro país, lo cual se prevé recuperar -en el mejor de los casos- hasta el 2023.
Los líderes de dichos organismos señalaron que hasta ahora ya se ha reportado la pérdida de entre 640 mil y 840 mil empleados en el sector turístico y han desaparecido decenas de miles de empresas, sin embargo las autoridades siguen atadas de manos, ante una posible ayuda al sector.
A casi un año de que el CNET envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, el cual contiene una lista 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis por la pandemia de Covid-19, el organismo al frente de Braulio Arsuaga, pide reconsiderar estas propuestas, ya que ninguna de las acciones ahí contenidas, se han puesto en marcha hasta la fecha, a pesar de que todas son aplicables, incluso en la actualidad, a más de un año de haber iniciado la pandemia.
“Recordemos que el turismo llegó a ser la tercera fuente de divisas de este país, que antes de la pandemia empleaba a 4.2 millones de personas, que aportaba casi 9 por ciento a PIB turístico, y que existen 732 mil micro, pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y hoy se encuentran en una situación muy comprometida”, señaló.
Asimismo destacó que el sector privado continuará impulsando las estrategias que se han diseñado en conjunto, con el fin de aminorar los efectos negativos que han pesado sobre el sector turístico a raíz de la pandemia.
Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), descartó una recuperación rápida del sector turístico, y afirmó que es imposible que se presente durante 2021.
“En el mejor de los casos llegaremos a los niveles de 2019 después de 2023; luego del mal primer trimestre de 2021, es posible anticipar que la contracción del PIB turístico de este año, comparado con los datos de 2019, bien podría situarse entre 10 y 15 por ciento; esto, siempre y cuando se logre una recuperación importante durante el segundo semestre del año”, señaló, y añadió que la caída del PIB turístico fue 3.5 veces mayor que la del conjunto de la economía.
Como publicamos en REPORTUR.mx el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) al frente de Braulio Arsuaga, entregó la presea al Liderazgo Turístico a Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por su contribución al desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional. (Gloria Guevara es reconocida con la presea al Liderazgo Turístico)