Cada vez son más los propietarios de centros de hospedaje de Quintana Roo que en el Caribe mexicano están dejando de pagar sus préstamos bancarios adquiridos al inicio de la pandemia, debido a la falta de ingresos.
De acuerdo con Bertha Medina Núñez, Presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, son al menos 15 los socios que están considerando la posibilidad de cerrar de forma definitiva si la crisis se prolonga todo el año, según reportes de agencias como sim.
“La mayoría de los hoteles ya hemos jalado de préstamos que no podemos pagar, que dejamos de pagar desde mayo, junio, unos están haciendo un esfuerzo, pero ya hace unas semanas me dijo un socio en este momento voy a tener que dejarle de pagar al banco”, apuntó.
Explicó que los únicos hoteles que están saliendo adelante en Quintana Roo son aquellos que tienen franquicias, ya que reciben el respaldo de sus consorcios. De igual manera reveló que en algunos casos se han visto en la necesidad de vender sus activos, principalmente vehículos, para sostenerse, aunque no saben hasta cuándo podrán resistir esta situación.
La crisis sanitaria ha obligado a los hoteleros del Caribe a renegociar las hipotecas de sus inmuebles, según lo confirma a ‘Desarrollo’ Ramón Roselló, gerente de Inverotel, la asociación que agrupa a las grandes cadenas hoteleras del Caribe como Meliá, AMResorts, Riu, Bahía Príncipe, Iberostar, Bluebay, Excellence o Palladium, entre otras (Hoteleros del Caribe renegocian hipotecas «con resultados positivos»).
Apostar por nuevos desarrollos hoteleros en el Caribe en estos momentos es una tarea casi imposible para las grandes cadenas hoteleras de la región. Así lo confirman a ‘Desarrollo’ desde la mayor cadena española con presencia en el Caribe, que ve ralentizado el crecimiento en la región por la falta de financiación.
“A fecha de hoy, el crecimiento en el Caribe se ha visto ralentizado porque casi todo el crecimiento en esa parte del mundo normalmente es en desarrollos de suelo, y esto a día de hoy es complicado porque la financiación es bastante limitada”, ha explicado María Zarraluqui, Managing Director en Meliá Hotels Internacional (Grandes cadenas españolas frenan crecimiento en el Caribe por falta de financiación).
Ahora quebraran los bancos, hay que sacar el dinero y pronto…