Como parte de las medidas para maximizar su flexibilidad financiera en el corto plazo y hacer frente a los desafÃos que ha dejado la pandemia a la industria hotelera en México y sus impactos en los mercados turÃsticos, Grupo Posadas, al frente de José Carlos Azcárraga, no realizó el pago de intereses que tenÃa que hacer el pasado 30 de diciembre del 2020 de sus notas senior con vencimiento en 2022.
La compañÃa ha tomado la decisión de omitir el pago de los intereses en un monto de aproximadamente 15.5 millones de dólares, respecto a sus 7.875 por ciento notas senior. La empresa informó a través de un comunicado a la Bolsa de Valores, que no llevará a cabo dicho pago durante el plazo de gracia correspondiente de 30 dÃas, el cual estarÃa venciendo el último dÃa de este mes de enero.
Este incumplimiento se suma al que tenÃa que llevar a cabo el 30 de junio, por lo que la cadena se ha convertido en la primera empresa mexicana que cayó en default junto a Aeroméxico debido a la crisis económica generada por el confinamiento para frenar la pandemia por Covid-19 (Posadas hunde tarifas el 60% con cambios y cancelaciones).
De acuerdo a la cadena hotelera, el incumplimiento deriva a la necesidad que tienen de asegurar la continuidad de su negocio, como resultado del importante deterioro relacionado por la pandemia, en los ingresos operativos y en los flujos de efectivo de la compañÃa, asà como el impacto todavÃa incierto que el Covid-19 tendrá en la industria turÃstica de México en el futuro próximo (La mayor hotelera sudamericana despide a cientos y dispara deuda).
Como publicamos en REPORTUR.mx, con el objetivo de beneficiar la reactivación turÃstica en México, en este pasado Cyber Monday, los hoteles de Grupo Posadas pertenecientes a sus 8 marcas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, ofrecieron descuentos de hasta 60% en hospedaje. Con esta promoción, las marcas hoteleras reforzaron su compromiso con la industria turÃstica nacional.
Hace unos dÃas, también Decameron, la mayor hotelera de resorts de Sudamérica por número de cuartos, despidió en los últimos tiempos a varios cientos de sus trabajadores, a la vez que pidió a los bancos casi 200 millones de dólares de nueva deuda para sobrevivir a la crisis por el coronavirus (‘Top 15’ REPORTUR: Ranking de cadenas hoteleras latinoamericanas).