Después de que se diera a conocer la detección de una nueva cepa del Coronavirus SARS-CoV-2 en Reino Unido, y que varios países europeos cerraran de inmediato sus fronteras y cancelaran vuelos, al igual que algunos países de Sudamérica como Argentina, Chile y Colombia, México no cerrará las fronteras a Gran Bretaña y continuará con la conectividad, de hecho British Airways, mantiene sus vuelos en itinerario desde Ciudad de México y Cancún a Londres. (Colombia exigirá prueba PCR y cerrará vuelos desde Reino Unido)
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló ante tal situación que en México se mantendrá la vigilancia epidemiológica. «Estaremos muy atentos de los posicionamientos que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los datos que emita la Unión Europea en los siguientes días».
Zegarra destacó que en el pasado se han detectado otras variantes del SARS-Cov-2 y que esta no significa una diferencia en la forma de combatir la epidemia, pese a que el ministro de salud británica, Matt Hancock, ha declarado que está fuera de control, y se está propagando a una velocidad casi 70% superior a la anterior, pues tan solo en un solo día se registró una nueva cifra récord de 35.988 nuevos casos (17.500 casos más que hace una semana) y 326 decesos. En total, desde que comenzó la pandemia, hubo en ese país 2.040.147 casos de Covid-19 y 67.501 muertos.
El director general de Epidemiología señaló que no se ha encontrado que esta variante genere una enfermedad más grave, y menos que sea más letal en comparación con otras variantes. De hecho ratificó que la variante que provocó el cierre en Reino Unido ya fue detectada en Estados Unidos y Brasil.
Bienvenida a Mexico la nueva cepa,que importa la salud del pueblo.
En lo dicho, con las patas ha manejado el gobierno la pandemia, y sigue en lo mismo aun viendo como está México de contagios y muertos, brillando por estar en el ranking de los 5 países más afectados y siguen sin tomar acciones adecuadas como bloquear la entrada de vuelos de países que pudieran implicar que la situación se ponga peor y arriesgando la reactivación de la economía que agoniza.
El mejor chiste es que las autoridades Mexicanas están más actualizadas de la nueva cepa que los mismos británicos que son los que actualmente las están investigando y sufriendo. Y no solo eso, dicen que serán hasta más competentes en frenarla de llegar a su territorio…
Perú, Chile y Colombia ya cerraron su frontera a personas procedentes de Reino Unido… Los únicos weyes nosotros los Mexicanos
Una decisión parecida en Marzo 2020 provocó la importación de contagios, y ahora con este comunicado de no cerrar frontera con Reino Unido, los aeropuertos Cdmx y Cancún, posible epicentro de la llegada de la nueva cepa a America.
Si México hubiera cerrado sus fronteras como lo hizo Vietnam y Nueva Zelanda, posiblemente, si, el turismo internacional a México hubiera afectado la economía, pero no tanto como ahorita.
Se hubieran cerrado las fronteras terrestres a los turistas, pero con la excepción de no cerrar el comercio de bienes(trailers); se hubieran cancelado los vuelos internacionales que quisieran venir a México y salir de México rumbo a otras naciones, a excepción de los vuelos de paqueteria, comerciales de insumos, ropa, esos no. Y se tuvo también que haber denegado el arribo de buques turísticos procedentes de otros países, a excepción de los buques de Carga de cajas, como por ejemplo Hapag-Lloyd o Cosco Shiping. Se hubieran cerrado las fronteras de esa manera y ahorita los restaurantes estuvieran abiertos y la economía nacional INTERNA DE MÉXICO estaría fortalecida ahorita, con turismo nacional, consumo nacional, etc, todo nacional. La idea es haber cerrado el país a vuelos, cruceros y cruces internacionales y haber fortalecido la economía nacional de manera interna. U otra opción, si México no pudo cerrar las fronteras internacionales por necesidad económica, pues entonces se hubiera puesto en una posición de alerta máxima, de chequeo de temperatura a los transeuntes y vieajeros transnacionales, en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, y esto estaría mas controlado. Y otra cosa, con lo que esta pasando, ya deberían cerrar las fronteras así como lo mencione anteriormente desde ya.
En la primera parte, me refería a que la falta de turismo internacional a México podría haber afectado la economía nacional de nuestro país, no que el turismo internacional afecte a México. Sólo como aclaración.